Margallo engrasa la relación con Vietnam para favorecer a la empresa española

Publicado 26/03/2014 14:57:37CET

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha iniciado este miércoles una visita de dos días a Vietnam, un país que está creciendo en la última década al 8 por ciento y que presenta enormes oportunidades para las empresas españolas, según fuentes de su departamento.

En la segunda escala de una gira asiática que comenzó en Filipinas y terminará el viernes en Malasia, el ministro ha engrasado la relación bilateral con Vietnam con una entrevista con el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Pham Binh Minh.

En esta reunión, García-Margallo ha explicado a su colega que el objetivo de su viaje es dar un "nuevo impulso" a las relaciones bilaterales incorporando a la sociedad civil y agentes económicos en la interlocución entre ambos países, ha informado la Oficina de Información Diplomática en un comunicado.

Pham Binh Minh ha agradecido a España que fuera el primer país de la Unión Europea en apostar por Vietnam, al establecer una relación estratégica en 2009. El ministro ha subrayado que España no es sólo un socio estratégico, sino un país amigo de Vietnam, añade la nota.

Los dos ministros han acordado mantener conversaciones sobre futuros terrenos de cooperación en materia de Defensa y han hablado de los proyectos de cooperación al desarrollo que España aún mantiene en el país para fomentar la energía solar y para atender a víctimas de la trata de mujeres, entre otros.

En la jornada de este miércoles, García-Margallo ha participado en el desayuno 'Vietnam and Spain: Growing Opportunities', al que han asistido empresarios españoles y vietnamitas. En este encuentro, el ministro ha subrayado la importancia de mejorar el conocimiento mutuo con contactos más frecuentes y la relevancia de contar con una normativa que favorezca la inversión extranjera.

El comercio bilateral entre España y Vietnam superó los 2.000 millones de euros en 2013, año en que las exportaciones españolas aumentaron un 20 por ciento y las importaciones de Vietnam un 6,8 por ciento.

En Vietnam están presentes OHL, con un contrato relevante para construir una autopista de circunvalación --opta además a otras licitaciones- mientras que el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) colabora con 200 millones de euros en la ampliación del metro de Ho Chi Minh.

El ministro espera de sus contactos con las autoridades vietnamitas que le detallen qué planes de desarrollo tienen en mente que puedan ser del interés de las compañías españolas. Por lo pronto, en el desayuno García-Margallo ha puesto en valor el potencial de las empresas españolas, especialmente en sectores como infraestructuras, tecnologías y transportes.

Para leer más