Actualizado 14/05/2014 12:58 CET

Mas y Tremosa creen que sin "instrumentos de Estado" peligra la investigación científica

Artur Mas, R.Tremosa y A.Mas-Colell
EUROPA PRESS

Mas asegura que Cataluña puede esperar "menos" ayudas de Madrid y más de Europa

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el eurodiputado de CiU y candidato de la federación, Ramon Tremosa, han advertido este miércoles de que ven peligrar el peso que tiene la investigación, la innovación y la producción científica en Cataluña si no dispone de "instrumentos de Estado" en este ámbito.

En un acto conjunto con el consejero de Economomía, Andreu Mas-Colell, en el Parc de Recerca Biomédica de Barcelona, el presidente catalán ha asegurado que casi siempre que Cataluña ha tenido instrumentos en las manos los ha aprovechado para crear "estructuras de país o Estado" que son puestos como ejemplo en muchas partes.

"Si esto lo hemos conseguido hacer nadando contra la corriente, ¿qué podríamos hacer si algún día pudiéramos nadar con la corriente a favor?", ha preguntado Mas, que ha añadido que esto conllevaría tener los mismos recursos e instrumentos de regulación de los que disponen otros países, y poder competir en igualdad de condiciones.

Según Mas, al margen de la apuesta por la producción científica, entre las "estructuras de Estado" que Cataluña ha creado sin tener toda la capacidad reguladora y los recursos a su disposición se encuentran el sistema de universidades, los Mossos d'Esquadra y el sistema penitenciario.

Tras defender que la innovación y la investigación científica son el ADN de Cataluña, Tremosa ha advertido de que éste no está garantizado sin "estructuras de Estado, visto que las prioridades del 'status quo' siguen siendo el cemento y el armamento, y no la neurona y la producción científica".

"En materia de ciencia nos jugamos más en Europa que en España", ha remarcado el eurodiputado, que considera que es una razón poderosa para hacer una clara apuesta por el marco europeo.

En la misma línea se ha pronunciado Mas, que ha vaticinado que los catalanes, en los próximos años, no pueden esperar demasiadas ayudas del Gobierno central en investigación y producción científica, pero sí de Europa.

"Recibiremos menos de Madrid y probablemente más de Bruselas y Europa. Hay que focalizar nuestra fortaleza en Europa y estar lo mejor representados posibles", ha añadido el presidente catalán, que ha precisado que, en los próximos años, Cataluña podría recibir un 44% más de recursos de los programas marco.

Para Mas, hay que reconvertir la economía catalana, darle valor añadido y crear empleo con salarios medios más altos, y esto pasa por apostar "por la ciencia, la investigación y su traslación al mundo productivo".

RECORTES

Mas-Colell ha apuntado que Cataluña dispone de un sistema de investigación de primera magnitud, pese a la crisis y los recortes, aunque ha recalcado que el Gobierno ha reducido sus recursos pero menos que al resto, como ha hecho también con el gasto social.

"Con más autogobierno podríamos dedicar más recursos, pese a que notaríamos también la crisis, y desarrollar nuestro modelo propio, que es más abierto y con una seguridad jurídica más fuerte", ha subrayado, tras asegurar que la UE también avisa al Gobierno central de que comete un error dejando al sector científico en la cola.

"Haciendo lo que está haciendo ahora el Gobierno central, nos atrapará todo el mundo", ha exclamado el consejero, que ha defendido la necesidad de que los catalanes sean europeístas al 100% en el ámbito de la ciencia y la innovación.

Para leer más