Mendia cree que Euskadi saldrá antes que España de la crisis

Actualizado 27/01/2010 15:04:27 CET
Actualizado 27/01/2010 15:04:27 CET

Mendia cree que Euskadi saldrá antes que España de la crisis

la creación de empleo "va a ser lenta"

BILBAO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, se mostró este miercoles convencida de que Euskadi "va a salir de la crisis mucho antes que el resto de España", aunque reconoció que las personas que se encuentran en paro "van a tardar" en encontrar un trabajo porque la creación de empleo "va a ser lenta", aunque desde el Ejecutivo autonómico "hemos tratado de generar planes para crear empleo".

En una entrevista concedida a Tele Bilbao, recogida por Europa Press, que se emitirá esta noche, Mendia destacó que Euskadi tiene "la grandísima suerte" de contar con un tejido empresarial y unos empresarios "magníficos, que han invertido un montón de esfuerzos y de dinero a mejorar sus empresas".

Asimismo, señaló que Euskadi tiene "una ciudadanía muy preparada, unos jóvenes muy competentes, un tejido de trabajadores muy competentes y preparados y un tejido industrial que también lo está".

Mendia consideró un "síntoma claro de cierta mejoría" en la economía vasca el hecho de que en los últimos meses, a pesar de las previsiones de la recaudación del Consejo Vasco de Finanzas, "los cierres de recaudación que estamos recibiendo por parte de los tres territorios, Álava, Gipuzkoa y Bizkaia, están siendo mejores de lo que habíamos previsto".

Además, destacó que "también los últimos datos del empleo nos están poniendo de manifiesto que ha habido una creación de empleo neto".

"Son dos cosas que juntas son buenas", manifestó, aunque reconoció la necesidad de poner "todas las cautelas" y advirtió de que la generación de empleo "va a ser bastante lenta", aunque "sí es verdad" que Euskadi "va a salir de la crisis mucho antes que el resto de España".

En cuanto a las críticas a la gestión económica del nuevo Gobierno vasco, Mendia señaló que "los datos hablan por si solos y la manipulación de los datos o contar las cosas con medias verdades es un poco ofensivo".

Tras recordar que "había personas y algunos sectores que auguraban que aquí se iba a caer el cielo porque gobernasen los socialistas", la portavoz del Ejecutivo vasco señaló que "no ha pasado eso" y destacó que "el mayor volumen de empleo se perdió en los primeros cuatro meses de 2009". "Cuando nosotros llegamos al Gobierno había 122.000 parados y, a día de hoy, tenemos 128.000, por lo tanto, en el periodo de Gobierno nuestro sólo se han destruido 6.000 empleos y nosotros hemos tomado medidas para crear 7.000 empleos".

TRANSFERENCIA POLÍTICAS ACTIVAS

En cuanto a la transferencia de las políticas activas de Empleo, Mendia recordó que el Gobierno vasco "tenía un acuerdo con el Gobierno de España en una cuantía económica para la transferencia de las políticas activas de empleo" y rechazó el concepto de "mercancía averiada" que argumenta el PNV para criticar las condiciones de la transferencia.

El Gobierno vasco, aseguró, considera que la transferencia de las políticas activas de Empleo es "necesaria para este país y para los ciudadanos que se encuentran en desempleo, porque es la única manera que tenemos de poder hacer una política propia de empleo". Según indicó, "ahora mismo, la política de Empleo nos viene marcada por el Ministerio" y se preguntó "quién mejor que el Gobierno vasco para conocer lo que la gente de Euskadi necesita para poder incorporarse más rápidamente y mejor al mercado de empleo".

Por ello, manifestó que "cada día que pasa que no la tenemos es un día que nos perjudica" y añadió que, por ese motivo, el Ejecutivo de Patxi López "había acordado con el Gobierno de España una cifra que era mucho más elevada que la que el Gobierno vasco anterior tenía acordada para, supuestamente, si se iba a producir esa transferencia o no".

Mendia afirmó que "la interrupción que se ha producido con esta injerencia del acuerdo entre el PSOE y el PNV para la aprobación de los presupuestos y ese veto que el PNV ha introducido como condición a la aprobación de los presupuestos de que no se transfieran la políticas activas de empleo perjudica a Euskadi y a todos los vascos".

No obstante, destacó que el Gobierno vasco sigue trabajando "en los grupos técnicos para tener todo perfectamente al momento, para que en cuanto recibamos la transferencia tengamos nuestra agencia única de empleo y, así, ponerla en marcha desde el minuto cero y tratar de recuperar el tiempo que nos están haciendo perder". "Estamos trabajando para que venga cuando antes", reiteró.