Mikhail Baryshnikov debuta hoy en Tenerife junto a la bailarina Ana Laguna

Mikhail Baryshnikov
Veranos de la Villa
Actualizado 29/06/2009 18:50:28 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Mikhail Baryshnikov, una de las más grandes leyendas de la danza de la segunda mitad del siglo XX, actuará en el Auditorio de Tenerife junto a la bailarina española Ana Laguna. El espectáculo, que lleva por título 'Three Solos and a Duet (Tres Solos y un Dúo)', tendrá lugar este lunes, a las 21.00 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Además de su presencia en la isla, primera vez que actuará, sólo ofrecerá otra interpretación en Madrid.

El programa 'Tres Solos y un Dúo' está formado, según informó el Auditorio, por piezas que han hecho para el bailarín Alexei Ratmansky, Benjamín Millepied y Mats Ek, esposo de Ana Laguna, con quien compartirá escenario en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife. Baryshnikov ha elegido este programa porque considera un formato inusual de danza-teatro que le interesa mucho, un espectáculo "muy personal e íntimo", que conecta con la dramaturgia, que había abandonado durante años que con la danza pura.

El artista interpretará con Ana Laguna el dueto "Place" y la "acompañará" en el "Solo for two", ambas piezas de Mats Ek. De Alexei Ratmansky, que fue nombrado en 2004 director artístico del Ballet Bolshoi y ahora es el coreógrafo residente del American Ballet Theater, bailará "Valse Fantasie", una obra que fue estrenada el pasado 2 de mayo en Riga (Letonia), ciudad natal de Baryshnikov. Del francés Benjamín Millepied interpretará en su actuación en Tenerife "Years later", una combinación de video y danza que es una nueva versión del trabajo que se estrenó en 2006.

Mikhail Baryshnikov nació en Riga, Letonia. Comenzó a estudiar ballet a la edad de nueve años; de adolescente, entró en la escuela del Kirov Ballet, graduándose de estudiante a Bailarín Principal en 1969. En 1974, abandonó Rusia para comenzar una carrera en el ballet y con compañías modernas por todo el mundo, estableciéndose en Nueva York en 1979 como Bailarín Principal con el American Ballet Theatre y de 1979 a 1980, con New York City Ballet.

En 1980 regresó al ABT como Director Artístico. De 1990 a 2002, Mikhail Baryshnikov ha sido director y bailarín con el White Oak Dance Project, que fundó junto al coreógrafo Marc Morris. Actualmente, Mikhail Baryshnikov está dedicando su tiempo y energía al Baryshnikov Arts Center. Entre sus premios más recientes están el Kennedy Center Honor, la Medalla Nacional de Honor, el Premio Commonwealth, el Chubb Fellowship, y el Premio Jerome Robbins.

Por su parte, Ana Laguna nació y se educó en Zaragoza, España, donde comenzó su formación de danza con María de Ávila. En 1974 se incorporó al Cullberg Ballet en Estocolmo, bajo la dirección de Birgit Cullberg y Mats Ek. Junto con las obras coreografiadas por Cullberg y Ek, Ana Laguna ha participado en creaciones de Jirí Kylián, Christopher Bruce, Maurice Béjart, Nacho Duato, Jean-Pierre Perrault, Ohad Naharin y William Forsythe.

Después de un intervalo de un año con el Nederlands Dans Theater (1980-81), Ana Laguna regresó al Cullberg Ballet, donde continuó bailando roles principales en las producciones de Mats Ek. En estas y otras obras del Cullberg Ballet, Ana Laguna ha bailado en la mayoría de los grandes escenarios del mundo.

Por su logros artísticos, interpretaciones únicas y un estilo enérgico, Ana Laguna ha sido galardonada con numerosos premiso: Premio Nacional de Danza (España), Premio Emmy por Carmen (1995), Mejor interpretación de Giselle (Video Danza - Francia), la Medalla de Oro Carina Ari (Suecia), Profesora Honoraria por el Ministerio Sueco de Cultura (2000), y nombrada Hija Predilecta de Zaragoza por su ciudad natal. En 1993 Ana Laguna abandona el Cullberg Ballet para dedicarse al teatro y a la danza-teatro. Ahora enseña e instruye las obras de Mats Ek para otras compañías de danza.