Publicado 19/04/2021 17:30CET

La ministra de Defensa resalta la contribución a la paz de las misiones en el exterior de la Brigada 'Aragón I'

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Aragón I’, en Zaragoza.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Brigada 'Aragón I’, en Zaragoza. - MARCOS CEBRIAN / MARCOS CEBRIAN

También agradece su labor para hacer frente a la pandemia en España y paliar los efectos de la borrasca 'Filomena'

ZARAGOZA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha resaltado la contribución a la paz de las misiones que está realizando la Brigada 'Aragón I' del Ejército de Tierra, tras visitar sus instalaciones, conocer sus equipos y departir con los militares que la integran, en la Base 'San Jorge', ubicada en Zaragoza.

Esta visita se produce tras la despedida realizada hace tres días del contingente militar, denominado 'L/H XXXV', que se desplegará durante los próximos seis meses en el Líbano cuyo objetivo principal se centra en mantener la paz y seguridad internacionales, ayudando al Gobierno del país a restablecer su autoridad en la zona, así como garantizar el acceso humanitario a la población civil.

Robles ha estado acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general Francisco Javier Varela.

Ha afirmado que España es un "gran país" y referencia "en seriedad, compromiso y defensa de la paz" con las distintas organizaciones internacionales, tanto con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como con la Unión Europea y Naciones Unidas (ONU).

En el caso de la Brigada 'Aragón I', además de en el Líbano, tiene actualmente efectivos desplegados en Letonia, en una misión de la OTAN que se inició en 2017, como disuasión ante cualquier agresión a los países bálticos, y próximamente estará presente en Malí, en una misión de la Unión Europea, para formar y asesorar al Ejército de ese país.

En concreto, de entre los 2.500 y 2.700 integrantes de la Brigada 'Aragón I', 150 están en Letonia; de 300 a 350 van a estar en Mali, de un total de 500 militares del Ejército de Tierra en la zona; y 250 en el Líbano, de los 650 desplegados allí, mientras que otros 200 acaban de finalizar su misión en ese país.

La ministra Robles ha contado que la presencia de la OTAN en Letonia "está dirigida por los canadienses", pero España tiene un "importante papel" por la contribución de sus carros de combate, en una zona "muy próxima a la frontera rusa". En su visita a la brigada, ha visto dos carros de combate Pizarro y Leopardo, estos últimos con un simulador de uso en combate.

ACCIÓN EN EL LÍBANO

Robles ha indicado que el Ejército de Tierra actúa en el Líbano en una misión de la ONU de vigilancia de la 'Blue Line' --zona de alto al fuego--, donde los militares españoles son "uno de los componentes importantes para que se mantenga la paz".

Ha recordado que España "lleva muchos años" allí, desde 2006, a través de la Operación 'Libre Hidalgo', y su actuación "es absolutamente solidaria y generosa", como lo refleja su colaboración en la limpieza y desescombro tras la explosión ocurrida en el puerto de Beirut el verano pasado.

Además, realiza en ese país una acción de formación en centros para niños. Ha narrado que ella visitó con la Brigada 'Aragón I' la misión en ese país. "No lo olvidaré nunca" por el compromiso "con la paz y la cercanía con la población civil", ha comentado. La ministra ha contemplado en Zaragoza material de Zapadores para desactivar minas y otros artefactos explosivos.

Sobre la misión de la UE en Mali, Robles ha señalado que se desarrolla en la zona del Sahel, donde el terrorismo "cada vez tiene mayor intensidad" y España entrena y forma al personal militar del país africano desde 2013. "Nos sentimos muy orgullosos por contribuir de forma muy importante a la paz en África", ha apuntado. En la sede de la brigada ha podido ver vehículos ligeros blindados RG y Lince desplegados en ese país.

PANDEMIA

La ministra ha remarcado que la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha dificultado las misiones militares y ha querido expresar un agradecimiento "a todos los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas" que participan en ellas y a los que van a irse pronto "porque hacen un esfuerzo muy especial". Deben guardar una cuarentena de 10 días en España antes de partir y otros 10 o 15 en el país que les recibe. "Estoy segura de que, como siempre, dejarán muy alto pabellón de España", ha agregado.

En el caso de la Brigada 'Aragón I', Robles se ha congratulado de su trabajo también dentro de España y ha mencionado su actuación en la Operación Balmis, que contribuyó a desinfectar residencias de personas mayores y otras instalaciones y lugares cuando se declaró la pandemia, y la actual misión Baluarte, en la que los militares ayudan al rastreo de casos.

"Nos seguimos emocionando todavía cuando nos cuentan su experiencia", militares a quienes las personas mayores les han transmitido su "cariño" y éstos, a su vez, a ellos. "Es algo que humanamente no tiene precio". En su visita, le han mostrado material de protección NQB --contra el riesgo Nuclear, Bacteriológico y Químico--.

También ha podido ver las palas empleadas por la brigada para retirar nieve de carreteras y vías urbanas durante la borrasca 'Filomena', el pasado mes de enero, además de que intervino en el rescate de personas y vehículos atrapados.

En el caso de la Brigada 'Aragón I', acudió a Guadalajara y a Molina de Aragón, lugares donde "agradecen muchísimo" la labor del Ejército de Tierra, que permitió recuperar la "normalidad" lo más rápido posible, ha precisado la ministra, que, por otra parte, ha subrayado la vinculación de la ciudad de Zaragoza y de la comunidad autónoma con las Fuerzas Armadas.

CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

La ministra ha comenzado su visita en el centro de educación Infantil 'San Jorge', ubicado en la base militar del mismo nombre, situada en la carretera de Huesca, junto a la Academia General Militar, escuela que cuenta con 39 alumnos de cero a tres años, hijos de militares, aunque también puede pedir plaza en ella personal civil de Defensa.

"Queremos hacer una apuesta muy importante por la conciliación dentro de las Fuerzas Armadas" y que los padres que acuden a esta base a prestar sus servicios "puedan tener a los niños bien cuidados y protegidos", ha manifestado Robles.

Ha sostenido que hace año y medio, en una visita a Zaragoza, se comprometió con la puesta en marcha este centro, como ha cumplido. "Es una satisfacción" y también "ver a los niños ya integrados", ha apostillado. Durante su visita, tres alumnos del centro --Bianca, Daniela y Gael--, le han entregado un centro de flores hecho con manualidades. Ella se ha mostrado cercana y les ha dicho a los niños: "Ha llegado la tía Margarita".

Este centro tiene capacidad para 82 niños y actualmente trabajan en él ocho personas entre tutoras, auxiliares, cocinera, limpiadora y directora. Está abierto de 7.15 a 15.15 horas. Comenzó a prestar servicio el 1 de diciembre de 2020 y está gestionado por la empresa 'Kidsco', que también se encarga del resto de centros de Infantil del Ejército que existen en otras zonas de España.

En estos momentos, hay otras tres escuelas de este tipo en fase de construcción, en el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca, en la base militar 'El Goloso' de Madrid, y en Ceuta.

BRIGADA 'ARAGÓN I'

La Brigada 'Aragón I' depende de la División Castillejos. Se creó en junio de 1986 con el nombre de Brigada de Caballería Castillejos II y tras el proceso de transformación del Ejército de Tierra adoptó el nombre actual, el 1 de enero de 2017.

Tiene su sede principal en Zaragoza y está formada por Cuartel General, Batallón del Cuartel General, Regimiento Acorazado Pavía número 4, Regimiento de Artillería de Campaña número 20, Batallón de Zapadores I y Grupo Logístico I.

También forman parte de ella el Regimiento de Infantería 'Arapiles' número 62, en San Clemente de Sasebas (Gerona) y el Regimiento de Infantería 'Barcelona' número 63. Desde 1992, sus unidades han participado en diferentes misiones internacionales en los Balcanes, Líbano, Afganistán, Irak y Mali.

Contador