La mitad de las listas que Askatasuna presentó en 2001 ha estado en HB, EH y las plataformas ilegalizadas en 2003 y 2007

Actualizado 20/01/2009 20:11:45 CET

El cabeza de lista de Guipúzcoa fue detenido por colaborar con ETA y también fue promotor de EH en el Registro de Partidos Políticos

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una buena parte de los integrantes de las listas que Askatasuna presentó en 2001 ha estado en las listas de HB y EH a lo largo de la historia de estas formaciones, que después resultaron ilegalizadas, y también en las plataformas posteriores de la izquierda abertzale que fueron ilegalizadas en las elecciones municipales de 2003 y de 2007, incluyendo algunas de ANV que tampoco pudieron concurrir a los comicios, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Además, Askatasuna, que se ha registrado en la Junta Electoral del País Vasco para participar en las próximas elecciones vascas, llevó como cabeza de lista por Guipúzcoa en las autonómicas de 2001 a Jokin Aranalde Olaondo, detenido en 2002 por orden de Baltasar Garzón acusado de colaborar con ETA. Esta persona también aparece como promotor de la lista de Euskal Herritarrok en el Registro de Partidos Políticos. Junto con él, como promotor de EH, también aparece otro integrante de la lista de Askatasuna por Alava, José Agustín Gil Martín.

Según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press, la candidatura de Askatasuna al Parlamento Vasco por Vizcaya en 2001 contaba con un total de 15 integrantes que antes habían sido miembros de las listas de HB y de EH y muchos de ellos también lo han sido después de otras candidaturas ilegalizadas de la izquierda abertzale en las municipales de 2003 y 2007.

Es significativo, por ejemplo, el caso de Goio Acero Kamiruaga, quien se ha presentado a un total de once elecciones en partidos de la izquierda abertzale a diferentes convocatorias. Así, desde 1986 hasta la fecha ha sido candidato al Congreso de los Diputados por HB, al Parlamento vasco en dos ocasiones 1986 y 1990, tambión por HB; al Parlamento Europeo en 1987; a Juntas Generales de Vizcaya en tres ocasiones y en otras cuatro a las elecciones municipales en Getxo y en Busturia.

En 2003 concurrió a las Juntas Generales con la formación Busturia Uribeko AU, que resultó ilegalizada y en 2007 lo intentó por la plataforma Abertzale Sozialistak, que también fue ilegalizada.

Pedro Luis Terrones Echebarría, también integrante de la lista de Askatasuna de 2001 por Vizcaya, ha participado en 10 comicios electorales en las diferentes siglas que ha tenido la izquierda abertzale. La mayor parte de las veces lo ha hecho por HB. Desde 1979 en que concurrió a las municpales de Berango hasta 1987, se ha presentado al Congreso de los Diputados en dos ocasiones, a Juntas Generales de vizcaya en otras dos; al Parlamento vasco, dos veces y a las municipales lo ha hecho en dos ocasiones bajo las siglas de HB.

Además, se ha presentado otras dos veces a las elecciones locales en Berango bajo las plataformas ilegalizadas Hain Ederra y Abertzale Sozialistak.

Pero junto con estos, la candidatura de Askatasuna por Vizcaya llevaba a otras 13 personas que son habituales en las listas de la izquierda abertzale. Es el caso de: Pablo Beñarán Ordeñana, que ha concurrido en seis ocasiones (con HB, EH y la lista ilegalizada ANV en Arrigorriaga en 2007) y Kepa Camino Esturo ha concurrido a cuatro elecciones (con HB en dos ocasiones y con las ilegalizadas Galmamesetik en 2003 y Abertzale Sozialistak en 2007 en las municipales de Galdames).

Otros habituales en estas listas son: Pedro Legarreta Iragorri, presentado en tres ocasiones con HB y Abertzale Sozialistak en las municipales de Durango; Ane Gerenabarrena Meabebasterretxea, presentada tres veces, la última en Markina con la ilegalizada Abertzale Sozialistak; Jokin Revilla González ha concurrido tres veces, la última a las muncipales de Bilbao con Abertzale Sozialistak; Amelia Ortiz Calvo, en otras tres ocasiones, junto con el anterior, en Bilbao; Zuriñe Zorrozua Santisteban, Arkaitz Estiballes Ormaetxea y Aitor Balda Zaurmendi, que también se presentaron por Bilbao, pero por una de las candidaturas de ANV que resultó ilegalizada por el Tribunal Supremo, también han concurrido en otras ocasiones por HB y EH y el último de estos, por otra formación ilegalizada en las municipales de Bilbao de 2003, Herria Aurrera.

Además de estos, aparecen en esa lista: Juan Mari Eskubi Arroyo, presentado hasta en cuatro ocasiones por listas de la izquierda abertzale, la última en 2007, en Bilbao, por Abertzale Sozialistak; Aida Iturriaga Solabarría, en dos, a las municipales de Berango e Iban Gortázar Iturriaga, por ANV en 2007 en Areatza.

UN DETENIDO POR HACER DE CORREO CON ETA

La lista de Askatasuna por Guipúzcoa en 2001 también contaba con otros nueve integrantes que también lo han sido en otras listas de la izquierda abertzale y en las últimas ilegalizadas. Pero además, el cabeza de lista, Jokin Aranalde Olaondo, fue detenido el 30 de marzo de 2002 por orden del juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, acusado de colaborar con ETA.

Un día después, el magistrado le dejó en libertad bajo fianza de 12.000 euros, acusado de hacer de correo entre la banda y futuros miembros del "Complejo Donosti". Además, Garzón utilizó sus declaraciones en el Juzgado, en uno de los autos en los que exponía la integración de Segi en el entramado de ETA.

La vinculación de Jokin Aranalde Olaondo con otros partidos de la izquierda abertzale se aprecia también, además de haber concurrido por HB en 1994 a las elecciones al Parlamento Vasco en el último puesto de la lista, en que figura en el Registro de Partidos Políticos como promotor de la formación Euskal Herritarrok, registrada el 25 de noviembre de 1998.

Junto con él, están en la lista de Askadasuna por Guipúzcoa de las autonómicas de 2001: Miren Koldobike Muniain Agote, que también aparece con otras siglas de la izquierda abertzale en las municipales de Zarautz en 1987, 2003 y 2007 (esta última bajo las siglas de ANV); Nekane Basauri Garay, candidata por ANV en las municipales de Donostialdea; Ana Jesús Urcola Astiasaran, candidata en las municipales de Tolola por Abertzale Sozialistak en 2007 y en 1995 lo fue por HB; Iñaki María Elduayen Ugartemendia, que ha concurrido hasta en 6 ocasiones por las diferentes firmas de Batasuna, la última en 2007; Xabier Albizu Apaolaza, presentado en cuatro ocasiones; Koro Echeverría Tolosa, que también ha concurrido siete veces, también en 2007 por una plataforma ilegalizada; María Paloma Esteban Nieto, se ha presentado cinco veces y Mikel Aingeru Urkola Roteta.

UN PROMOTOR DE EH EN LAS LISTAS DE ASKATAUSA POR ALAVA

En la lista de Askatasuna por Alava en 2001 destaca la participación de José Agustín Gil Martín, quien en 1998 fue promotor en el Registro de Partidos de la ya ilegalizada Euskal Herritarrok. También en esta lista hay once personas que coinciden en otras listas de la izquierda abertzale, en partidos como HB, EH y las plataformas que fueron ilegalizadas en 2003.

Todas ellas, además, formaron parte de formaciones ilegalizadas en 2007. Se trata de: Rosa Catillo Sierra; Iñaki Loizaga Arnaiz, presentado hasta en cuatro ocasiones; Rebeca González de Alaiza Pérez de Villareal; Nagore Morales Mujika, que concurrió por una lista de ANV en Arrazua; Aintzina Enbeita Igual, al igual que la anterior, por ANV; Pablo Antonio Navarro Lecanda; Koldobike García Frutos, también por ANV en Campezo; Miren Goitia Larrea; Begoña Salcedo González y Raúl López de Uralde Baltasar.