Monago achaca el "toque de atención" recibido el 25M a que "no se han resuelto" los "problemas" de los ciudadanos

Actualizado 01/06/2014 23:24:08 CET
LA SEXTA

No descarta una gran coalición PP-PSOE ni alcanzar un pacto con nuevos partidos como Podemos "si hay voluntad de encuentro"

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha señalado que el "toque de atención" recibido por el PP y el PSOE a nivel nacional se debe a que "no se han resuelto" los "problemas" de los ciudadanos, a la "desafección" con la Unión Europea, y a la corrupción, aunque no cree que haya llegado el "fin del bipartidismo".

En su opinión, la gente se abstuvo porque "quieren más políticas de crecimiento y de empleo, más velocidad en la resolución de problemas", al tiempo que ha señalado que "la corrupción es otro elemento".

"La regeneración en la vida política española es necesaria. Bárcenas se tiene que resolver", ha opinado Monago, que considera que "el tiempo de la Justicia es mucho más lento que el tiempo que exigen los ciudadanos" para que se resuelvan estos casos. "Generan gran insatisfacción porque no se ven los resultados de estos procedimientos judiciales", ha añadido.

Por otro lado, Monago no descarta pactar con partidos de nueva creación como Podemos si hay "voluntad de encuentro", igual que no desecha la idea de que PP y PSOE formen una gran coalición de Gobierno aunque "no para frenar a las formaciones pequeñas".

"Hay que pactar con los pequeños o los grandes siempre y cuando haya una confluencia de intereses", ha señalado en una entrevista al programa 'El Objetivo' de Ana Pastor, en laSexta, recogida por Europa Press.

Monago ha recordado que él ha llegado a acuerdos con el PSOE y con IU y ha defendido la necesidad de dialogar "si existe la voluntad de un punto de encuentro y eso a veces implica renunciar a los máximos". "Yo hablé de resucitar el espíritu de los pactos de la Moncloa y me dieron por todos lados (...) Todo parece que no es posible hasta que es posible", ha dicho en referencia a una posible alianza entre los dos grandes: PP y PSOE.

Cree que si esta unión se produce "no debe ser como reacción para frenar el crecimiento de los pequeños" y ha defendido las alianzas que se han establecido en países como Alemania. Para Monago, hay muchos ayuntamientos en España "donde se hacen acuerdos entre PP e IU". "Vamos a ver cosas en los próximos años en la política, que ya no es la que era en los 80", ha advertido.

Cree que si el tema no está en la agenda de PP ni PSOE es porque España "siempre está en época electoral". "Las cuestiones de medio y largo plazo se aplazan. Hay que reflexionar sobre este tema porque hay temas que no se pueden aplazar", ha señalado.

NO ES EL "FIN DEL BIPARTIDISMO"

Pese a los resultados de los comicios europeos, no cree que en España "se esté llegando al fin del bipartidismo", una afirmación que ha ilustrado con el ejemplo de Extremadura, "donde PP y PSOE han cosechado el 73 por ciento de los votos". "Sí ha habido un toque de atención en España y en Europa porque los ritmos de las reformas van muy lentos", ha dicho.

En este sentido ha criticado que se haya aprobado un sistema de garantía juvenil que "no se ha puesto en marcha". En su opinión, el Gobierno de Mariano Rajoy "está muy sensibilizado con el tema y le preocupa".

Sobre la recuperación económica, Monago sostiene que "la economía se está moviendo a otro ritmo, aunque no al que desean los ciudadanos". Ha puesto como ejemplo que en los tres primeros meses del año la recaudación de impuestos en Extremadura ha subido. "Eso es que hay más consumo. Hay estímulos que dicen que las cosas se ven de otra manera, pero hay que acelerarlas", ha añadido.

Con respecto al auge de los partidos de extrema derecha en Europa, cree que los extremos "son estridencias que no vienen bien". "A mí me asusta tanto la extrema derecha como la extrema izquierda y ahí se ubican algunas formaciones en España", ha dicho Monago, para quien Vox está "muy a la derecha" y podría catalogarse dentro de este grupo.

DEFIENDE SU GESTIÓN EN EXTREMADURA

Sobre su gestión en Extremadura, ha defendido la instauración de una renta básica para los que no tienen ningún tipo de ingresos, unas ayudas "de las que ya se benefician 1.500 personas", y cree que en materia social los dos últimos años "han sido expansivos" porque "se han eliminado cargas burocráticas" y este ahorro "se ha destinado a mejorar los servicios esenciales".

También ha defendido que en Extremadura la tasa de pobreza, que hoy es del 30 por ciento, está disminuyendo pues "de 2007 a 2011 era del 40 por ciento".

Monago confía en poder cumplir con el objetivo de déficit y ha dicho que la palabra del Fondo Monetario Internacional, que pide a España más recortes, "tampoco es palabra de Dios", aunque ahora "extreman la vigilancia para que los países que empiezan a crecer no se relajen". "Si estás equilibrando tu presupuesto, no puedes volver a gastar sin ingresar porque volverás a tener el mismo problema", ha dicho.

EL PSOE "SE HA ABIERTO EN CANAL"

También ha opinado sobre el proceso interno dentro del PSOE para elegir a su nuevo secretario general. En su opinión, "el PSOE se ha abierto en canal" y la aspiración del partido hoy "debe ser ilusionar y no ganar las elecciones europeas".

Sobre la celebración de primarias, se ha mostrado a favor de que voten los afiliados, aunque cree que "si una persona tiene vocación política y quiere presentarse y hacer campaña, o tiene una corporación detrás o no tiene dinero para hacerlo". "Con el modelo de primarias abiertas de 'un ciudadano, un voto' yo no hubiera podido ser nunca presidente porque no hubiera podido darme a conocer en Extremadura", ha dicho.

Para leer más