Publicado 18/01/2021 13:00CET

Moreno exige que el Gobierno central modifique la hora del inicio del toque de queda

Juanma Moreno, este lunes
Juanma Moreno, este lunes - JUNTA DE ANDALUCÍA

LA RODA DE ANDALUCÍA (SEVILLA), 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha considerado este lunes que el Gobierno central "no tiene otra opción" que acceder a la petición de varias comunidades autónomas sobre una modificación en la hora de inicio del toque de queda, porque es algo de "sentido común". Moreno ha señalado que su Gobierno lo volverá a pedir en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará el miércoles, precisamente en Sevilla, para lo que han ofrecido como sede el Palacio de San Telmo.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a la localidad sevillana de La Roda de Andalucía, Moreno ha expuesto que si su Gobierno ha tomado una decisión tan complicada y dura como la del cierre de la hostelería y del sector comercial en la comunidad a las 18,00 horas, qué sentido tiene que el toque de queda no empiece hasta las 22,00 horas, cuando lo lógico sería que comenzara a las 20,00 horas, como ha planteado su Gobierno.

El presidente ha reiterado que si las comunidades autónomas han asumido el cien por cien de la responsabilidad en la gestión de esta pandemia y en la adopción de medidas, con el consiguiente "desgaste", tenemos que tener todos los instrumentos a nuestro alcance, como la posibilidad de decidir sobre el horario del toque de queda o en relación con confinamientos domiciliarios en municipios o comarcas con alta incidencia de Covid-19.

Moreno ha señalado que él está dispuesto a asumir "toda la responsabilidad", pero el Gobierno central tiene que ceder a las comunidades los instrumentos necesarios para ello.

Ha dicho que él no quiere un confinamiento domiciliario generalizado en la comunidad autónoma, pero sí tener la posibilidad de que decretarlo en determinados municipios o comarcas con alta incidencia de contagios, como están pidiendo los propios alcaldes a la Junta.

Ha agregado que el segundo instrumento del que deben disponer las comunidades es el toque de queda, que lo tienen que marcar los distintos territorios, porque siempre actuarían con "sentido común".

"Son dos cosas de sentido común, y estoy convencido de que el Gobierno no tiene otra opción que ceder a algo que están pidiendo comunidades de distinto color político", según ha recalcado el jefe del Ejecutivo andaluz.

De otro lado, sobre el crecimiento de la tasa de incidencia del coronavirus en capitales de provincia andaluzas, el presidente ha recalcado que superar los 500 casos por cada 100.000 habitantes conllevará el cierre perimetral del municipio, mientras que cuando se superan los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes también se cierra toda la actividad no esencial.