Actualizado 01/04/2008 17:54 CET

NaBai defiende que se eleve al 70 por ciento el número de VPO en las promociones de vivienda

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

   PAMPLONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Nafarroa Bai defenderá en el Parlamento de Navarra que el número de viviendas de protección oficial que se debe construir por ley en las promociones residenciales se eleve del 50 al 70 por ciento.

   Así consta en una de las enmiendas que NaBai ha presentado a las dos proposiciones de ley sobre el derecho subjetivo de acceso a la vivienda presentadas por la propia coalición nacionalista y por Izquierda Unida de Navarra.

   Según las enmiendas de NaBai, dentro de cada promoción de vivienda el 50 por ciento deberá ser en propiedad y el 20 por ciento en alquiler, en todo caso con carácter de protección oficial. Es decir, el 70 por ciento de cada planificación deberá ser de vivienda pública.

   Además, según la propuesta de la coalición nacionalista, en el plazo de cinco años se deberán construir 15.000 nuevas viviendas, de las que 12.000 serían de propiedad y 3.000 de alquiler. En ese mismo plazo de cinco años, la Administración tendrá que sacar al mercado otras 3.000 viviendas desocupadas en régimen de alquiler.

   De esta forma, Nafarroa Bai consideró que habría en el mercado en cinco años 18.000 viviendas, de las cuales un tercio serían en alquiler, "que puede ser más o menos la demanda existente para hacer efectivo el derecho de acceso a la vivienda", explicó en rueda de prensa el parlamentario de NaBai Txentxo Jiménez, que estuvo acompañado por sus compañeros de grupo Maiorga Ramirez y Ioseba Eceolaza.

   Nafarroa Bai planteará una modificación de los requisitos de ingresos para solicitar el acceso a una VPO. Así, si actualmente el máximo de ingresos para acceder a una vivienda de protección se encuentra en 6,5 veces el SMI, Nafarroa Bai propone rebajarlo a 5 veces el SMI.

   Txentxo Jiménez argumentó esta decisión en el hecho de que "con ingresos de 6,5 veces el SMI se puede acceder a una vivienda libre y se están ocupando plazas de vivienda protegida".

   Además, para favorecer el acceso de jóvenes a vivienda, Nafarroa Bai propone que se rebaje la edad mínima de 25 a 22 años, al considerar que la situación actual "no es justa". "Siempre hay queja de que los jóvenes se van tarde de casa, pero si con 25 años se empieza a solicitar vivienda, es casi imposible que esa persona se vaya de casa antes de los 28 ó 30 años", expuso el parlamentario de NaBai.

   Por otra parte, Txentxo Jiménez abogó por flexibilizar el modelo de vivienda que se construye actualmente y consideró que "no tiene mucho sentido que se entienda casi como una norma exclusivista la VPO de 90 metros cuadrados". "Hay demanda y circunstancias que permiten otro tipo de viviendas, de uno, dos o tres habitaciones, en un abanico de entre 50 y 90 metros cuadrados", explicó.

   Nafarroa Bai también apuesta por simplificar los regímenes de vivienda. Actualmente hay cuatro: especial, general, precio tasado y precio pactado. La coalición nacionalista quiere eliminar el régimen especial y el régimen de precio pactado.

   Txentxo Jiménez argumentó que "crear guetos de régimen especial es un error que ya pasó hace muchos años en Bartolomé de Carranza (Ermitagaña) y que ha pasado recientemente con dos bloques en Berriozar, donde la convivencia es muy difícil". "Planteamos que estas personas sean distribuidas en el conjunto de la vivienda pública", explicó.

   Sobre el régimen de precio pactado, Txentxo Jiménez consideró que "el 25 por ciento de lo que se está construyendo de VPO se está yendo a precio pactado, que atiende a un nivel de venta suficientemente alto" como para que pueda ir a vivienda libre.

   En cuanto al alquiler, Nafarroa Bai plantea que sea subvencionado con una cuantía igual al 25 por ciento de los ingresos netos de los solicitantes.

   Finalmente, la coalición propone que en el plazo de cinco meses desde la aprobación de la ley se deberá realizar una propuesta para modificar el baremo de acceso a VPO.