Publicado 23/01/2020 11:17CET

Ofensiva parlamentaria de Vox para que el Gobierno reclame a Estrasburgo la suspensión de Puigdemont como eurodiputado

 Los diputados de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el hemiciclo del Pleno del Congreso
Los diputados de Vox Santiago Abascal, Iván Espinosa de los Monteros y Macarena Olona en el hemiciclo del Pleno del Congreso - Jesús Hellín - Europa Press

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vox va a presentar iniciativas en todos los parlamentos en los que tiene representación para solicitar al Gobierno que presente un recurso de anulación contra la decisión del Parlamento Europeo de reconocer la condición de eurodiputados al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín.

El partido dirigido por Santiago Abascal defiende que los procedimientos electorales dependen de cada Estado miembro y, en el caso de España, para obtener la credencial de eurodiputado es necesario acatar la Constitución en territorio nacional.

Según denuncia, ni Puigdemont ni Comín han cumplido con este trámite, por lo que el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha atentado contra el principio de igualdad reconociéndoles como eurodiputados por el resto de parlamentarios sí han respetado este protocolo.

A su juicio, las decisiones de Sassoli han supuesto "una violación de la legislación española, un atentado contra el principio de igualdad, una infracción de la normativa comunitaria europea y un atentado contra la soberanía nacional de España".

Además, Vox apunta que la condición de eurodiputado es incompatible con la de parlamentario autonómico. Y tanto el expresidente catalán como el conseller fugados fueron miembros del Parlament hasta el 7 de enero. "De este modo, ninguno de los dos tiene derecho a recibir sueldos atrasados desde el mes de julio, como pretendía el Europarlamento", reivindica.

"Resulta inaceptable para esta formación que se cargue a los ciudadanos españoles, que también sufragan con sus impuestos los desorbitados gastos de la Unión Europea, los gastos de dos prófugos acusados de atentar contra la unidad de España", insiste la formación.

Para Vox, España, "como nación libre y soberana", no puede permitir este comportamiento "arbitrario" que pretende "colocarse por encima del ordenamiento jurídico español al que remite la propia norma comunitaria y, por lo tanto, por encima de todos los españoles".