Ortuzar dice que el PNV deberá ganar "por mayoría absoluta" los comicios

Actualizado 18/01/2010 12:28:36 CET
Actualizado 18/01/2010 12:28:36 CET

Ortuzar dice que el PNV deberá ganar "por mayoría absoluta" los comicios

sino "el rodillo PSE-PP se hará con Bizkaia"

Foto de la Noticia
Foto: ep + Ampliar

  


   BILBAO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Bizkai Buru Batzar (BBB) del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró este lunes que cree que su partido deberá ganar las elecciones municipales en Bilbao y las forales en Bizkaia "por mayoría absoluta" o "el rodillo" que conforman los socialistas y los populares lograría arrebatarle el gobierno de la Diputación vizcaína.

   Durante su intervención de los Desayunos Forum Europa-Tribuna Euskadi, en Bilbao, el presidente del PNV vizcaíno aseguró que su partido "va a intentar" llegar a un gran acuerdo político, desde el convencimiento de que tiene "un deber, una deuda con la ciudadanía vasca" para "empezar a tejer un acuerdo político que nos dé soluciones".

   Respecto a la elección de los candidatos jeltzales para los comicios forales en Bizkaia y los municipales en Bilbao, recordó que la decisión se tomará en la capital vizcaína en la Comisión Mixta Bizakai Buru Batzar-Interjuntas Municipales de Bilbao y en el Territorio será el BBB el que proponga el candidato aunque "cualquier organización puede proponer a otro y, con que halla dos o tres organizaciones municipales que lo propongan, pasa a una segunda vuelta". Por este motivo, añadió que será "un proceso largo".

   A su entender, los candidatos del PNV serán "tan buenos" que ganarán las elecciones "holgadamente", algo que "les va a hacer falta" porque si, "como parece, la izquierda abertzale no está, el pacto, el rodillo PSOE-PP proyectado hacia otras instituciones", obligará a la formación jeltzale a ganar "por mayoría absoluta".

   "Eso ya se sabe que en Bizkaia nos pone --bromeó--, porque es el tipo de retos que nos gustan... Es como ganar al Madrid, algo parecido".

   El líder del PNV vizcaíno también se refirió a la oferta de acuerdo político lanzada ayer por el presidente del partido, Iñigo Urkullu, y destacó "la voluntad" que tiene su formación de lograrlo.

   "Después de lo que ha sucedido tras las elecciones autonómicas parecería que nos abocábamos a unos años perdidos para la política en este país porque es evidente que el Gobierno vasco actual responde a un frente, les guste o no la expresión, el Gobierno vasco es un frente antinacionalista, constitucionalista y en el temor ciudadano podría estar que, frente a ese frente, nosotros construyéramos otro frente", explicó.

   Sin embargo, dijo, la voluntad expresada por el PNV de intentar llegar al citado acuerdo "destierra esa posibilidad" de que conformara un frente contra los constitucionalistas, sino que tiene "vocación de puente" entre "las dos identidades".

   Ortuzar reiteró que Euskadi "no se puede permitir el lujo de perder estos años para la política por el hecho de que la ambición y el cortoplacismo político del Partido Socialista, que ha encontrado el apoyo del Partido Popular, haya derivado en esta operación de Gobierno vasco".

   Pese a que desconoce si el Ejecutivo y los dos partidos que lo sustentan serán "proclives" a el ofrecimiento del PNV, aseguró que la formación jeltzale "lo va a intentar" desde el convencimiento de que tiene "un deber, una deuda con la ciudadanía vasca" para "empezar a tejer un acuerdo político que nos dé soluciones".

   "Cuando hablo de soluciones me estoy refiriendo a un abanico amplio, porque en Euskadi a veces tenemos la tendencia a restringir, a llevar el ámbito de nuestras preocupaciones y nuestros problemas exclusivamente al ámbito de la paz y la normalización. Son muy importantes ambas, son nucleares las dos, pero no es contradictorio con buscar también grandes acuerdos sobre las políticas públicas", precisó.

   Preguntado por la diferencia de este proyecto para un acuerdo político con el conocido como Plan Ibarretxe, reconoció que no lo sabía porque el PNV está comenzando "ahora" a dar los pasos para lograrlo. "No tenemos en el folio demasiadas cosas escritas", agregó.

   Sin embargo, recordó el "bagaje" histórico del PNV, con 115 años de existencia como partido, el citado Plan Ibarretxe que fue un proyecto de Nuevo Estatuto Político para Euskadi "bastante razonable".

   Ortuzar explicó que el pasado "no va a condicionar el futuro" aunque "el PNV se sentará en todas las mesas que tenga que sentarse con todo su acerbo político" que incluye sus ponencias políticas y la actuación de los últimos años, entre las que están "también el nuevo Estatuto Político".

   "Lo hemos intentado y lo vamos a volver a intentar. Nuestra convicción es firme. Somos un partido político y vamos a seguir haciendo propuestas políticas", añadió.

   Asimismo, al estar convencido de que "Euskadi necesita un salida superadora e integradora", subrayó que el PNV tenderá "su mano para crear un clima en el que sea posible alumbrar acuerdos políticos que traigan la paz y propicien que la ciudadanía vasca decida su futuro".

   IZQUIERDA ABERTZALE

   Por otro lado, el presidente del PNV vizcaíno dijo que le gusta "poco" hablar de los hipotéticos debates que se desarrollan dentro de la izquierda abertzale.

   "Si es verdad lo que dicen que está pasando ahí dentro, lo mejor que podemos hacer es --dejar-- que hagan su debate tranquilamente, sin interferencias y que, mejora mañana que pasado mañana, nos comuniquen el resultado del mismo y ojalá que sea 'esto se ha acabado', que, o bien ETA cierra la persiana o bien la izquierda abertzale le dice que ya no está en el mismo ámbito sociopolítico", agregó.

   Ortuzar insistió en que el resto de formaciones políticas deben tener "respeto" ante la actual situación de posible debate y "dejar que finalice bien", puesto que ya tiene suficientes dificultades con gran parte de sus actores principales en la cárcel".

   En este asunto concreto de las detenciones e ingreso en prisión de, por ejemplo, Arnaldo Otegi o Rafa Díez Usabiaga, explicó que se produce "la paradoja" de que, desde el Gobierno central, "se propugna la utilización de vías exclusivamente políticas y democráticas pero, a su vez, se encarcela a quienes las están defendiendo". "Es difícil de entender", criticó.

   Además, señaló que "el deseo del PNV" es que este mundo "vuelva a la política y exclusivamente a la política", así como que ETA "desaparezca". "No llega el comunicado que esperamos", advirtió.

   "CONSTRUCCIÓN Y DECONSTRUCCIÓN"

   En su concepción del PNV como partido "con vocación de puente", precisó que existen dos polos: el soberanista "en permanente construcción y deconstrucción", sin "capacidad política real en tanto en cuanto se matnenga la amenaza de ETA"; y el constitucionalista, fruto de la unión de "contrarios" desde "la oportunidad de acceder al poder" en Euskadi.

   Ortuzar también señaló, en referencia al PSE-EE, que es la formación que dirige Patxi López la que "ha cambiado" de forma que no fuera posible repetir la coalición de gobierno con el PNV que se materializó cuando era lehendakari José Antonio Ardanza.

   Según criticó, cuando la delegación socialista se reunión con la del PNV pocos días después de las elecciones autonómicas, desde el PSE-EE se advirtió de "daba igual" qué candidato presentaran los jeltzales para la investidura como lehendakari, puesto que ellos ya tenían tomada la decisión para que lo fuera Patxi López.