El Papa impondrá monseñor Braulio Rodríguez el palio como arzobispo metropolitano el 29 de junio

Actualizado 01/06/2009 19:24:53 CET

El Papa impondrá monseñor Braulio Rodríguez el palio como arzobispo metropolitano el 29 de junio

Archidiócesis de Toledo
Actualizado 01/06/2009 19:24:53 CET

VALENCIA/TOLEDO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El papa Benedicto XVI impondrá a monseñor Braulio Rodríguez, titular de la archidiócesis de Toledo y Primado de España, el palio como arzobispo, en una ceremonia que el Pontífice presidirá en la Basílica de San Pedro del Vaticano el próximo 29 de junio, según informaron fuentes del Arzobispado.

Monseñor Braulio Rodríguez recibirá el palio junto a otros cincuenta arzobispos metropolitanos nombrados por el Papa en el último año, desde el pasado 30 de junio, entre ellos el también español monseñor Carlos Osoro como arzobispo metropolitano de Valencia

El palio "simboliza la unión de los arzobispos metropolitanos con el Papa", según explicó Vicente Cárcel, vicario episcopal para los sacerdotes de la archidiócesis de Valencia residentes en Roma. Se trata de una banda de lana blanca que se pone sobre la casulla y que rodea los hombros, en forma de collarín, con dos apéndices que caen sobre el pecho y la espalda. Incorpora, además, seis cruces negras bordadas, una en cada hombro, dos más por delante y otras dos por detrás.

La ceremonia se llevará a cabo el 29 de junio, a las 9 horas, durante una eucaristía presidida por el Papa y concelebrada por los propios arzobispos metropolitanos en honor de san Pedro y san Pablo, cuya solemnidad litúrgica se celebrará ese día. Los prelados serán llamados, uno a uno, por su nombre, y se acercarán al Papa para que les imponga el palio. Al día siguiente, Benedicto XVI concederá una audiencia a los arzobispos y a sus acompañantes en la sala Pablo VI del Vaticano, según las mismas fuentes.

El palio se utiliza "en las ceremonias litúrgicas presididas por los arzobispos metropolitanos en las provincias eclesiásticas de las que son cabeza"; en el caso de monseñor Osoro, la provincia eclesiástica Valentina, compuesta por las diócesis de Valencia, Segorbe-Castellón, Orihuela-Alicante, Mallorca, Menorca e Ibiza.

Los palios "no se imponen a la persona, sino que lo reciben como arzobispos metropolitanos y lo utilizan mientras ejercen como tales", ha señalado Cárcel. De ese modo, monseñor Osoro "utilizó un palio como arzobispo de Oviedo hasta que tomó posesión de la archidiócesis de Valencia, donde comenzará a utilizarlo una vez lo reciba del Papa".

El propio Pontífice, que es arzobispo metropolitano de la provincia eclesiástica romana, utiliza también un palio para significar que es cabeza de la Iglesia.

Los palios son confeccionados a partir de lana de corderos jóvenes criados en el convento de vida contemplativa de santa Inés en Roma. Durante la festividad de santa Inés, el 21 de enero, los corderos son llevados ante el Papa para que los bendiga. Tras ello, las religiosas extraen la lana en el convento y elaboran los palios. Una vez confeccionados, son depositados bajo el altar principal de la Basílica vaticana, el dedicado a san Pedro, hasta el día de la ceremonia de entrega a los arzobispos metropolitanos.