El Parlament pide la comparecencia de Ábalos para explicar el bloqueo del Open Arms

El Parlament pide la comparecencia de Ábalos para explicar el bloqueo del Open A
EUROPA PRESS
Publicado 14/03/2019 17:10:39CET

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia ha acordado este jueves la comparecencia del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la Cámara catalana para explicar el bloqueo del barco de la ONG Open Arms en el Puerto de Barcelona.

Durante la comisión se ha votado la comparecencia que ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, mientras que Cs y PSC-Units se han abstenido --el PP no estaba representado en la comisión--.

La portavoz de los comuns, Susana Segovia, ha defendido la comparecencia del ministro para explicar "por qué el barco está en el puerto de Barcelona" sin poder estar en el mar salvando a refugiados que huyen de sus países.

Para el diputado republicano Ruben Wagensberg, pese a que el barco está anclado en el puerto desde enero y la comparecencia ya se tenía que haber sustanciado, "es más necesario que nunca" que el ministro se explique.

El diputado socialista Ferran Pedret ha esgrimido el criterio de los dictámenes del Consejo de Estado cuando se ha pedido este tipo de comparecencias en el Parlament: que los diputados y miembros de otros parlamentos deben responder ante las cámaras que los han escogido.

En el mismo sentido, la diputada de la formación naranja Susana Beltrán ha incidido en que el ministro Ábablos debe dar estas explicaciones en la Cámara Baja.

Ábalos explicó en el Congreso del 31 de enero que el 'despacho' que retiene el buque de rescate "es un acto reglado y entra en un ámbito claramente administrativo".

Concretamente explicó que el bloqueo de la nave se trata de un procedimiento mediante el cual la Capitanía Marítima o el Distrito Marítimo comprueba que todos los buques y embarcaciones cumplen con todos los requisitos exigidos por las normas legales para poder navegar.

Segovia ha replicado al diputado socialista y a Cs que el barco está anclado "en un puerto de Catalunya y por eso el ministro tiene que explicar en el Parlament" los motivos de la retención del Open Arms.

ÒSCAR CAMPS

En la misma comisión y por unanimidad, el Parlament ha aprobado la comparecencia del director de Proactiva Open Armas, Òscar Camps, para explicar las políticas migratorias relacionadas con las tareas de rescate y ayuda humanitaria en el Mediterráneo central; así como la de un representante de la entidad Stop Mare Mortum.

También han pedido la comparecencia del secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, para que informe sobre el programa catalán de refugio, y al director general de Cooperació al Desenvolupament, Manel Vila, para explicar el apoyo a las vías legales y seguras de acceso al derecho de asilo y sobre el ejercicio del derecho a la libertad de circulación.

Contador