Permanecen ingresadas las dos menores afectadas por la vacuna frente del VPH

Actualizado 10/02/2009 19:53:29 CET
Actualizado 10/02/2009 19:53:29 CET

Permanecen ingresadas las dos menores afectadas por la vacuna frente del VPH

VALENCIA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las dos menores que presentaron efectos adversos tras recibir la segunda dosis de la vacuna del lote número NH52670 de la marca Gardasil contra el virus del papiloma humano (VPH) permanecen ingresadas en el Hospital Clínico de Valencia, una de ellas en la UCI y la otra en planta.

Según el parte médico ofrecido ayer, la menor ingresada en planta evoluciona favorablemente, mientras que la joven que está en la UCI permanece estable dentro de la gravedad. Esta menor ha pasado buena noche si bien sigue sedada, comentaron fuentes familiares, que esperaban a las 13.30 para pasar a visitarla.

En el día de hoy el conseller de Sanidad, Manuel Cervera, indicó que las dos jóvenes ingresadas no tenían ninguna patología de base previa a la inoculación de la vacuna, y señaló que a lo largo del día se les realizarán pruebas radiológicas y complementarias para confirmar el diagnóstico.

La menor que permanece en la UCI, según explicó la familia, ya se sintió indispuesta al recibir la primera dosis de la vacuna, con diversos síntomas, como un sueño profundo, pero fue con la segunda con la que tuvo que ser hospitalizada, tras caer desplomada al suelo.

La joven, de 15 años, ingresó en la UCI, pero bajó a planta al experimentar mejoría. No obstante, nuevas convulsiones posteriores la volvieron a llevar a Cuidados Intensivos, donde permanece sedada.

La Conselleria de Sanidad ha dispuesto un total de 493 puntos de vacunación frente al virus del papiloma humano (VPH), responsable del cáncer de cérvix, de los que 388 son centros escolares y 105 centros de salud, elegidos según las características geográficas del Departamento de Salud. La conselleria ya había administrado a 18.000 niñas la primera de las tres dosis que debe aplicarse de esta vacuna y ha comenzado a administrar la segunda, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha ordenado la suspensión temporal de la administración de este lote de vacuna tras detectarse en la Comunitat Valenciana dos posibles casos de efectos adversos en niñas. Del lote relacionado se han distribuido en España 75.582 dosis. De ellas, 21.300 han sido adquiridas por las administraciones públicas para administrarlas en el contexto de sus programas de vacunación, 21.272 de las mismas en la Comunitat Valenciana, 20 en Madrid y 8 en Extremadura.