Actualizado 18/09/2015 11:26 CET

El peso del resto de España en el comercio de Cataluña, en cuatro gráficos

MADRID, 17 Sep. (EDIZIONES) -

Las ventas de las empresas catalanas al resto de España ascienden a 61.134 millones de euros, lo que representa el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña, según un informe de Convivencia Cívica Catalana publicado este jueves en el que se analiza el comercio de Cataluña.

La asociación, que basa su estudio en datos la base de datos C-Intereg del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), destaca así la "innegable" importancia del mercado español para la región.

Recogemos, en cuatro gráficos, algunos de las conclusiones del estudio:

De acuerdo con el informe, las compras del resto de España para las empresas catalanas "siguen siendo un pilar fundamental de la economía de Cataluña", a pesar del proceso de internalización en el que están inmersas las compañías.

Como prueba, Convivencia Catalana señala, teniendo en cuenta los bienes y servicios, las empresas catalanas venden más al resto de España (61.134 millones) que al extranjero (60.526 millones).

Esta proporción cambia ligeramente si sólo se tiene en cuenta los bienes vendidos a otras regiones de España y exportados a otros países. Presentando datos únicamente de comercio de bienes, las ventas catalanas al extranjero (54.897 millones de euros) superan a las destinadas al resto de España (45.210 millones).

Este peso del resto de autonomías en la economía catalana se observa al comparar también la cifra de negocio que las compañía catalanas obtienen de las ventas a otras autonomías con otros mercados internacionales.

Así, el informe señala que de los 23 mercados donde venden más de 1.000 millones de euros las empresas catalanas, más de la mitad (13) son comunidades autónomas españolas y pone como ejemplo que las empresas catalanas venden a Teruel, Huesca y Zaragoza más de todo lo que exportan a Francia.

Otro dato que se resalta es que el análisis de las balanzas comerciales autonómicas muestra que el saldo comercial positivo de Cataluña con el resto de España es de 19.280 millones de euros, pero sufre un déficit comercial de 16.582 millones en sus relaciones comerciales con el extranjero.

Según los autores del estudio, "ello significa que las empresas catalanas tienen mayor dificultad para vender fuera de España que dentro de España. Dentro de España venden más de lo que compran pero fuera de España compran más de lo que venden".

Por provincias, el informe destaca concretamente que Lérida y Tarragona presentan una "fuerte dependencia comercial del resto de España". Mientras, Barcelona es la provincia donde las exportaciones (42.271 millones) tienen un mayor peso con relación a las ventas al resto de España (25.137 millones). Le sigue Gerona, con un peso relativamente similar de ambas magnitudes: 4.062 millones de exportaciones versus 3.752 millones de ventas al resto del país.

Para leer más