2 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 14:19:25 +01:00CET

El PNV dice que trabajará "denonadamente" para que el Gobierno cumpla sus acuerdo y complete el Estatuto en un año

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar  (dech), intercambian cuadernos durante la firma del acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (izq) y el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar (dech), intercambian cuadernos durante la firma del acuerdo entre el PSOE y el PNV para la investidura de Pedro Sánchez - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

BILBAO, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha expresado su satisfacción por el calendario para transferir las competencias pendientes de traspaso a Euskadi, acordado este jueves entre los Gobiernos central y vasco, y ha asegurado que su partido trabajará "denonadamente" para que este se cumpla y se complete el Estatuto "dentro de un año".

El acuerdo en torno a la treintena de transferencias se ha cerrado en una reunión celebrada este jueves en la sede de Lehendakaritza del Gobierno Vasco, en Vitoria, en la que han participado el Lehendakari, Iñigo Urkullu, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka.

Darias ha explicado que el calendario es "realista" y se ejecutaría entre este año y el de 2021. Además, ha anunciado que la negociación de la competencia de prisiones a Euskadi se abordará a partir de junio de este año, cuando se hayan celebrado las elecciones autonómicas del 5 de abril y constituido el Gobierno Vasco, mientras que en junio de 2021 comenzará el estudio del traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social, "una vez que estén avanzados y engranados" los acuerdos del Pacto de Toledo.

A través de un vídeo, Ortuzar ha acogido con "satisfacción" el acuerdo alcanzado entre los Ejecutivos central y vasco porque supone que, "por fin", se va a tener "un horizonte cierto para completar el Estatuto de Autonomía de Gernika, que es un anhelo de esta sociedad desde hace muchos años".

ACUERDO DE INVESTIDURA

Según ha explicado, la satisfacción "es doble porque con este acuerdo se da cumplimiento al compromiso que Pedro Sánchez asumió con el PNV de cara a su investidura".

En este sentido, ha afirmado que su partido "trabajará denonadamente para que este calendario se cumpla". "Y, por fin, vascos y vascas veamos cumplido nuestro Estatuto para dentro de un año".

Para leer más