Actualizado 24/03/2015 14:32 CET

Podemos lleva a la Eurocámara el caso del teniente Segura

BRUSELAS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Podemos ha denunciado este martes en el Parlamento Europeo el caso del teniente del Ejército de Tierra Luis Gonzalo Segura para poner de relieve lo que consideran una falta de democracia en los cuarteles y la violación de los derechos fundamentales de los uniformados en España, así como para reclamar "una reforma del sistema judicial militar" para que tribunales civiles juzguen los casos militares.

"Hemos traído al Parlamento Europeo el caso del teniente Luis Segura para demostrar que todavía existe en nuestra democracia una esfera donde el Estado de Derecho todavía no alcanza", ha explicado la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez en declaraciones a los medios.

Según ha denunciado la europarlamentaria, en el caso de este militar español se "ha violado su derecho a la libertad de expresión y a un juicio justo", que constituyen "pilares" de un Estado de Derecho.

"Hay ciudadanos que están desprovistos de sus derechos fundamentales y por eso estamos aquí para ser valientes y coherentes y proponer una reforma del sistema judicial militar, de tal manera que existan tribunales civiles que juzguen los caso militares, pero en tribunales ordinarios, con jueces especializados en justicia militar", ha resumido, insistiendo en que se trata del "primer paso" necesario "para democratizar los cuarteles" y que los militares son "ciudadanos, aunque lleven uniforme".

"Esto es una cosa interna pero queremos denunciarlo (en la Eurocámara)", ha explicado Sánchez, preguntada por si Podemos tiene previsto llevar a cabo alguna acción concreta, algo que, según ha indicado, determinarán una vez conozcan la respuesta de la Defensora del Pueblo Europea a la que ha acudido Segura. "Vamos a ver lo que sale de ahí. Entonces, emprenderemos las acciones que sean necesarias", ha avanzado.

LOS MANDOS SON JUEZ Y PARTE

Por su parte, el teniente del Ejército de Tierra, a quien se han abierto varios expedientes disciplinarios tras publicar el libro 'Un paso al frente', ha señalado que no puede ser que las propias Fuerzas Armadas juzguen los "muchos" delitos de abusos, corrupción y privilegios que ha denunciado en su libro porque va "contra todos los estándares internacionales a nivel jurídico".

"En este caso tanto los altos mandos militares como la propia jurisdicción militar son juez y parte. Y es obvio que no tienen ningún tipo de imparcialidad e independencia. Lo único que se busca es tener unas mínimas garantías", ha explicado Segura, que ha recordado que la tendencia internacional va encaminada a "restringir al máximo" la jurisdicción militar.

"No puede ser que una persona que está ejerciendo la función de alertador sea sancionada por las propias personas que denuncia. Es algo obvio", ha insistido, dejando claro que la situación va más allá del caso de la comandante Zaida Cantera, quien denunció acoso sexual de un superior, o el suyo. "Si salimos derrotados, va a haber muchos militares que no van a tener la valentía de hablar", ha advertido.

El teniente Segura ha defendido que no le han sancionado "por hacer aseveraciones falsas", por lo que ha retado al Ministerio de Defensa o a la cúpula militar a denunciarle por calumnias, injurias o difamaciones ante un tribunal civil.

"¿Por qué no hacen eso? Porque saben que lo que yo estoy diciendo es cierto. ¿Y por qué no me sancionan por aseveraciones falsas? Porque saben que cuando esto llegue a un tribunal superior no lo van a poder mantener porque saben que es cierto lo que yo estoy diciendo que está pasando", ha asegurado.

El teniente Segura ha denunciado que está viviendo "un acoso laboral en toda regla", algo que ha achacado a "una cuestión ideológica". "Seguramente si me manifestase con unas ideologías antidemocráticas, o pseudofascistas o fascistas, nadie me sancionaría. Eso es lo triste", ha lamentado.

Para leer más