Publicado 07/04/2016 14:18CET

Podemos no descarta acciones judiciales contra el Gobierno por persecución política

Rafael Mayoral, de Podemos, presenta en el Congreso iniciativas
EUROPA PRESS

"Donde persiguen es en Venezuela, en ese régimen que les gusta tanto y que les financia a ustedes", replican los 'populares'

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Podemos no descarta emprender acciones judiciales contra el Gobierno por presunta "persecución a la disidencia política", aunque, de momento, se queda en la petición de explicaciones en el ámbito político por los supuestos "informes prefabricados" que están publicando varios medios de comunicación en los que se apunta a una hipotética financiación ilegal del partido morado.

Así lo ha explicado en declaraciones en los pasillos del Congreso el portavoz de Podemos en la Comisión de Interior, Rafael Mayoral, quien ha vuelto a reiterar al PP en el seno de este órgano que el Tribunal Supremo ha archivado por tres veces denuncias sobre supuesta financiación ilegal de su partido.

Durante su intervención en la Comisión de Interior a la que el ministro del ramo en funciones, Jorge Fernández Díaz, no ha acudido pese a estar citado, Mayoral ha denunciado que es "inadmisible" que haya "un gobierno fuera de control" que se sitúe "por encima de la ley".

En concreto, ha criticado que el ministro de Interior no haya comparecido para aclarar si "son ciertos o no" los informes publicados por varios medios y atribuidos a la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía sobre presuntos fondos procedentes de Venezuela recibidos por la fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), de la que formaban parte varios fundadores de Podemos.

Mayoral ha defendido que, "ante la posibilidad de que hayan existido informes prefabricados o estrategias de persecución de la disidencia política en nuestro país", el ministro debería dar explicaciones en sede parlamentaria.

COSAS MUY TURBIAS

"Hay diferentes informaciones que son muy preocupantes" y "cosas muy turbias", ha remarcado Mayoral, quien a modo de ejemplo, se ha referido a la "existencia de informes sin firma y sin número, que son filtrados a determinadas organizaciones que terminan presentando querellas" y a que "parece que hay jefes de algunas unidades judiciales que acuden al Poder Judicial para impulsar ese tipo de querellas".

Además, ha apuntado que, "presuntamente por instrucciones" de la Delegación del Gobierno en Madrid, invitados de Podemos a la constitución del Congreso fueron "acosados" por la Policía al entrar en el Congreso, un hecho que llevó a su grupo parlamentario a pedir amparo al presidente de la institución, Patxi López.

"Creemos que tienen problemas con la disidencia política, ese es el problema", ha resumido el dirigente de Podemos, quien ha hecho hincapié en que son otros los partidos --en referencia al PP-- que "tienen acreditada financiación ilegal en sede judicial". "Otra cosa con los informes fantasma", ha agregado a renglón seguido.

En este contexto, ha avisado de que "utilizar algunos elementos para hacer persecución políticos es extremadamente grave" y de que Podemos está revisando todas las informaciones que se están publicando y que, a partir de ahí, actuará "en consecuencia", dejando así abierta la puerta a emprender acciones judiciales contra el Ejecutivo.

NO NOS VAMOS A PRECIPITAR

"Lo estamos estudiando con mucha atención, nosotros no nos vamos a precipitar y no vamos a hacer acusaciones de grueso calibre sin tener cuestiones que lo acrediten, pero sí tenemos que manifestar nuestra profunda preocupación", ha puntualizado Mayoral en declaraciones a los periodistas.

La réplica del PP a las acusaciones de Podemos ha llegado por boca de su portavoz en la Comisión de Interior, José Albert Martín Toledano, quien en su intervención ha diagnosticado al partido morado un "síndrome de persecución política". "Donde persiguen es en Venezuela, en ese régimen que les gusta tanto y que les financia a ustedes", ha apostillado.

Mayoral ha pedido al portavoz 'popular' que retirara sus palabras por ser "rigurosamente falsas" y le ha retado a acudir a una sede judicial si tenía alguna imputación que hacer a su partido, ante lo que Martín Toledano le ha respondido que si tiene "pruebas" de la existencia de una "persecución política" vaya "a la Justicia".

"No sé si he nombrado o no su financiación, pero le diré que hay investigaciones que están intentando averiguar si han recibido financiación irregular. Yo no lo sé, cuando termine la investigación estaremos seguros", ha concluido Martín Toledano.

Para leer más