Publicado 04/08/2020 18:04:25 +02:00CET

El PP anuncia un recurso en el TC contra el acuerdo de Hacienda y la FEMP sobre los remanentes

Jornadas de alcaldes PP celebrada en Murcia. Asiste el alcalde de Murcia, José Ballesta; el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol; y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras
Jornadas de alcaldes PP celebrada en Murcia. Asiste el alcalde de Murcia, José Ballesta; el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol; y el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras - PP

MURCIA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha anunciado este martes en Murcia que su partido va a presentar un recurso ante el Constitucional por "invasión de la autonomía local" tras el acuerdo alcanzado el lunes por el Gobierno y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos.

González Terol ha exigido, asimismo, la comparecencia de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y ha asegurado que su partido presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones contra esta medida.

La Junta de Gobierno de la FEMP ha aprobado este lunes, sólo con los votos del PSOE, aceptar la propuesta del Ministerio de Hacienda para la liberación de los remanentes y el uso del superávit de los ayuntamientos. El PP votó en contra junto Junts per Catalunya y Ciudadanos y, ante el empate a 12 votos a favor y en contra, el voto de calidad del presidente de la federación, el socialista Abel Caballero, fue determinante para que prosperase la iniciativa.

El dirigente popular ha advertido que el acuerdo entre Sánchez y Caballero "supone un corralito a los ahorros públicos de los ciudadanos y que puede ser la introducción a un corralito de sus ahorros privados".

Ha criticado que el Gobierno "vuelva a mentir cuando dice que lo peor de la crisis ha pasado", y ha recordado que este martes se ha conocido el "peor dato interanual de creación de empleo desde julio de 2009"

González Terol ha defendido que "apropiación, confiscación o robo serían tres buenos sinónimos" para lo ocurrido el lunes en la FEMP y ha acusado a Abel Caballero y al Gobierno de Sánchez de "traicionar al municipalismo y a España".

En este sentido, ha explicado que el acuerdo firmado entre Sánchez y Caballero "no responde a las necesidades de reactivación económica de las entidades locales y contribuye a la despoblación porque excluye al mundo rural".

Además, ha resaltado, "con el acuerdo solo se ayuda a los ayuntamientos que tengan remanente y subraya que a los más de 3.000 que tienen déficit los dejan "en la estacada".

"Con esto se crean ayuntamientos de primera y segunda y dejan a las entidades locales sin colchón financiero", ha lamentado.

Con este acuerdo, "por primera vez los ayuntamientos financiarán al Estado y no al revés, como sucedió con los gobiernos de Mariano Rajoy que aprobaron dos planes de pago a proveedores", ha concluido.