Publicado 04/06/2020 14:20CET

PP, Vox y Ciudadanos insisten en señalar a Marlaska la puerta de salida, tras la crisis en la Guardia Civil

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en la que se ha cuestionado su destitución del coronel Pérez de los Cobos, en Madrid, (España), a 3 de junio de 2020.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, durante la sesión de control al Gobierno en la que se ha cuestionado su destitución del coronel Pérez de los Cobos, en Madrid, (España), a 3 de junio de 2020. - La Vanguardia/POOL - Europa Press

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP, Vox y Ciudadanos han aprovechado un debate en el Pleno del Congreso sobre la equiparación salarial de policías y guardias civiles para volver a exigir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por la crisis abierta en la Guardia Civil tras cesar al jefe de la Guardia Civil de Madrid, Diego Pérez de los Cobos.

Marlaska rechaza dimitir porque sostiene que "no hay ni persecución política ni ilegalidades" en la destitución de Pérez de los Cobos, pese a la publicación de un documento de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, reconociendo que el coronel fue cesado por no informar del desarrollo de investigaciones llevadas a cabo, a instancias de un juzgado de Madrid, sobre la manifestación feminista del pasado 8 de marzo y su posible incidencia en el contagio del coronavirus.

La primera en sugerir la dimisión del ministro ha sido la secretaria general de Vox en la Cámara Baja, Macarena Olona, durante la defensa de la proposición de ley que Vox ha llevado este jueves a la Cámara Baja haciendo suya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de Jusapol que el PSOE y Unidas Podemos frenaron en la Mesa del Congreso tras aceptar el veto del Gobierno a tramitar esta propuesta.

INDECENCIA

Olona ha tachado de "indecencia" que Marlaska anunciara el pago del tercer tramo para la equiparación salarial de la Policía y la Guardia que en su día acordó su antecesor del PP, Juan Ignacio Zoido, con los sindicatos policiales mayoritarios para tratar de "esconder" el cese del coronel Pérez de los Cobos, de quien la diputada de Vox ha ensalzado su carrera profesional.

En esta línea, desde el PP el diputado Jaime Mateu ha cuestionado por "decepcionante" la actuación del titular de Interior con la destitución de Pérez de los Cobos, le ha pedido que deje de "interferir" en las actuaciones de los jueces y ha vuelto a pedir su dimisión.

También lo ha hecho el diputado de Ciudadanos Pablo Cambronero, quien ha censurado a Marlasla por "premiar" los proetarras y "castigar" a los guardias civiles que "cumplen con la Ley". "Por eso es que media España pide su dimisión, y nosotros también", ha dicho Cambronero, antes de advertir al presidente Pedro Sánchez que no conseguirá "doblegar" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con este tipo de decisiones.

EQUIPARACIÓN, SÍ; MINISTRO, NO

"Equiparación, sí; ministro no", ha resumido Cambronero haciendo suya la proclama que minutos antes hacía el representante de Unión del Pueblo Navarro (UPN) Sergio Sayas, para quien "el mejor favor" que podría hacer Marlaska a la Policía y la Guardia Civil sería "dimitir". "La Guardia Civil está para proteger a los españoles y para servir a España, no para servir al Gobierno", ha aseverado.

Frente a estos ataques, el PSOE, a través de su diputado David Serrada, ha salido en defensa del ministro, a quien ha trasladado el apoyo de su partido a los "profundos" cambios adoptados en su departamento en las últimas fechas.

"Muchas gracias, señor Marlaska", ha señalado Serrada tras enumerar las líneas de actuación que lleva adelante el Ministerio en materia de lucha contra la violencia de genero o de igualdad entre los hombres y mujeres de la Policía y la Guardia Civil.