Actualizado 08/01/2009 21:21 CET

El presidente del PP canario niega que la policía investigue sus gastos en Noruega y Austria por el 'caso salmón'

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, negó hoy que la magistrada que instruye el denominado 'caso salmón', Margarita Varona, haya ordenado a la Brigada Provincial de la Policía Judicial de Las Palmas que investigue en Austria y Noruega la veracidad de las facturas presentadas por él para justificar sus gastos en el viaje que realizó en 2005 invitado por el empresario noruego ya fallecido Björn Lyng.

El también vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Ejecutivo regional, imputado por un presunto delito de cohecho dentro de este caso que investiga la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, sale así al paso de la información que avanza el diario La Provincia.

En este sentido, a través de un comunicado del Gobierno autonómico, Soria sostiene que "una cosa es la instrucción judicial que lleva a cabo la magistrada y otra cosa muy distinta es el uso torticero de la instrucción judicial que hace La Provincia por indicación de su máximo responsable en Canarias, que es [Guillermo] García Alcalde", consejero delegado de Editorial Prensa Canaria.

Así, acusó al diario de "mentir en su "primera página a cuatro columnas, con titulares", cuando dice que el líder del PP no dijo "la verdad en el Parlamento". "Miente y miente a sabiendas que lo está haciendo, porque cree que así va a lograr acabar conmigo y tumbar al Gobierno, que fue lo que García Alcalde me dijo que haría si no le garantizaba en nombre del Gobierno los contratos de la TDT y de los informativos de la TV autonómica para su empresa. Así se las gasta García Alcalde".

"A mí ni me atemoriza, ni me amedrenta, ni me impresiona", añadió Soria, que indicó que existe "desde hace muchos años una Democracia donde los medios de comunicación tienen un importantísimo e insustituible papel de informar, opinar y criticar a los gobiernos y gobernantes". "Pero eso no le da ninguna patente de corso, ni le justifica para mentir, para tapar su propia ineptitud", aseveró.

En este sentido, aseguró que si "García Alcalde tiene un problema con su jefe, que es el dueño del periódico La Provincia, porque no cumple con los objetivos que le ha marcado en Canarias, eso es un problema" suyo. "Y si lo que necesita ante su jefe es justificarse y responsabilizarse de su pésima gestión, lo siento mucho", concluyó.

"ACREDITÉ ANTE LA JUEZA MÁS DE 3.000 EUROS EN GASTOS EN EL VIAJE A NORUEGA"

Asimismo, el pasado 26 de noviembre, en su declaración ante la magistrada y el fiscal Anticorrupción de Las Palmas, Luis del Río, Soria aseguró haber acreditado "fehacientemente y documentalmente" que pagó más de 3.000 euros en su viaje a Noruega.

El también presidente del PP en las islas negó igualmente que participara en el debate que tuvo lugar en el Parlamento de Canarias sobre el Grupo Anfi Tauro, del empresario noruego Bjorn Lyng, que recibió en 2005 el visto bueno del Cabildo de Gran Canaria -- entonces presidido por Soria-- para la construcción de 3.600 camas turísticas.

De esta manera, Soria manifestó que no participó en "ninguno de los momentos" del debate parlamentario sobre Anfi Tauro, "ni en en la Comisión Parlamentaria de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, que tuvo lugar el día 26 de marzo de 2007, ni en la sesión del Pleno del Parlamento de Canarias, que tuvo lugar el día 29 de marzo de 2007", cuando se debatió el Dictamen de Comisión.