Actualizado 17/09/2008 13:16 CET

Los Príncipes de Asturias presiden hoy el funeral por las víctimas en Las Palmas de Gran Canaria

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los Príncipes de Asturias presiden hoy el funeral por las víctimas del accidente del vuelo JK 5022 de Spanair, donde fallecieron un total de 154 personas, de las que 72 eran de Canarias, en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, un acto al que también acudirá el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero.

Además, también acudirán diferentes autoridades regionales y locales, mientras que el funeral estará oficiado por el obispo de la Diócesis Canariensis, Francisco Cases, quien comenzará la ceremonia a las 19.00 horas (hora insular canaria).

El pasado 20 de agosto, el vuelo JK-5022 de la compañía Spanair con procedencia de Madrid y destino Las Palmas de Gran canaria sufrió un accidente cuyas causas están aún por determinar y momentos después de iniciar el vuelo se estrelló en un páramo próximo a la pista de despegue del aeropuerto de Barajas. En el siniestro perdieron la vida 154 personas, entre las que se encontraban familias enteras.

Aunque en un primer momento se dijo que los heridos eran 28, solo 20 ingresaron en hospitales madrileños. De esa veintena de ingresados, el primero en fallecer en el hospital fue un joven de 25 años. Tras él perecieron otras dos personas.

En la actualidad, diez de personas continúan ingresadas en los Hospitales madrileños, de modo que dos de ellos se encuentran estables dentro de la gravedad, uno menos grave, y cinco evolucionan favorablemente.

De esta manera, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid está investigando las posibles causas del accidente, mientras que ya son cuatro las firmas estadounidenses que demandarán a Boeing por el accidente. El primero en interponer una denuncia fue Ribbek Law, y a éste le siguieron Matthews and Associates y Gallagher Law Firm.

El último de los bufetes, Podhurst Orseck, que representa a dos familias de los fallecidos y supervivientes del accidente aéreo de Spanair, aseguró ayer que "los jurados americanos son más generosos con el dinero de otras personas" y "es muy raro" que los familiares "consigan menos de un millón de dólares (706.000 euros)".

AGENDA DE ZAPATERO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará hoy diferentes actos en Gran Canaria con motivo de su visita a la Isla. Así, el presidente visitará a las 12.00 horas la Oficina de Atención a la Familias de las víctimas del accidente, situada en la Delegación del Gobierno en Canarias.

También se reunirá con el los alcaldes de los municipios donde residía la mayor parte de las víctimas. Este encuentro tendrá lugar a las 12.40 horas en la sede de la Delegación del Gobierno, donde también responderá a las preguntas de los periodistas a las 14.00 horas.

Por último, Zapatero acudirá a las 19.00 horas a la Catedral de Santa Ana de la Capital grancanaria.

COBERTURA DE MEDIOS

La 2 de Radio Televisión Española (RTVE) ofrecerá hoy en directo el funeral en honor a la víctimas del accidente aéreo del Aeropuerto de Madrid-Barajas, que tendrá lugar en la Catedral de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria a partir de las 19.00 horas (hora local), según informó la televisión pública en un comunicado.

De esta manera, el funeral será emitido en directo por La 2, el Canal Internacional de Televisión Española, el portal de RTVE en interne, rtve.es, y RNE en Canarias desde las 19.00 horas, hora insular canaria.

Por su parte, La 2 contará con los comentarios de la periodista Susana Roza, desde Torrespaña, y de Juan Jesús Manrique desde el exterior del templo, mientras que Sergio de La Rosa será el encargado de retransmitir el acto en Radio Nacional (RNE), donde también se informará del desarrollo del mismo en los diferentes boletines informativos.

Además, Televisión Canaria también retransmitirá el funeral a partir de las 18:40 horas (hora local), cuya emisión será repetida a partir de las 20.00 horas por Televisión Canaria Dos.