Protección Medioambiental tramitó 846 denuncias administrativas en 2009

Actualizado 24/02/2010 18:41:39 CET
- GOBIERNO DE NAVARRA/EP

PAMPLONA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Brigada de Protección Medioambiental de Policía Foral presentó durante el pasado año un total de 846 denuncias administrativas, desde las derivadas del control de la actividad cinegética y piscícola hasta las formuladas a raíz de la investigación de incendios, vertidos o de actuaciones de protección de la fauna y flora. Además, detuvo o imputó delitos a 13 personas.

Según datos recogidos en su memoria anual, en lo que respecta a la caza la brigada presentó 134 denuncias por infracciones varias (cazadores colocados fuera de puesto o que consiguen más piezas de las autorizadas, empleo de artes prohibidas, etc), frente a las 69 de 2008. La mayor parte de los requerimientos y de los servicios se centraron en la zona norte de Navarra, donde esta actividad cuenta con más seguidores.

Respecto al control de la actividad piscícola, la Policía Foral formuló 43 denuncias. La brigada se centró en la pesca del salmón (se puede pescar sólo en el río Bidasoa y en la temporada pasada se autorizó la captura de 60 ejemplares) y la trucha, también sujeta a restricciones para favorecer la recuperación de la especie.

En el ámbito de la sanidad animal, la brigada presentó 140 denuncias (abandono, pérdida, fallos en los requisitos administrativos de su tenencia, etc). Además, se instruyeron siete atestados por maltrato o envenenamiento de animales (muerte de un burro a pedradas, por ejemplo), con cinco personas imputadas por estos hechos.

Por otro lado, en marzo del año pasado la Policía Foral creó en el seno de la brigada de Protección Medio Ambiental el Equipo de Control de Animales (E.C.A.), especializado en mitigar el riesgo que para personas, bienes o el medio natural generan algunos animales. El E.C.A. fue requerido en 56 ocasiones, 40 de ellas la captura de reses bravas en el termino de Ujué. En total, neutralizó 60 animales (40 reses bravas, 16 ejemplares de ganado de engorde, 2 perros peligrosos y 2 animales salvajes - ciervo y corzo-), de los que 13 fueron sacrificados.

UN DETENIDO, UN IMPUTADO Y 80 DENUNCIAS POR INCENDIOS

Respecto a la prevención e investigación de incendios forestales, el año 2009 se caracterizó por la gran cantidad de incendios de escasa consideración (de las 1.350 hectáreas quemadas, 1.216 se correspondían a los incendios de Izagaondoa y Juslapeña, y el resto eran de menor entidad). Los agentes de la brigada realizaron 248 salidas tras requerimientos de incendios menores. La investigación desembocó en la presentación de 80 denuncias administrativas. Además, se realizaron 6 investigaciones por delitos de incendio, con un imputado y un detenido.

Finalmente, la brigada atendió 128 asuntos relacionados vertidos y residuos, por los que presentó 119 denuncias. Además, formuló 4 denuncias por acampadas ilegales, bien a personas que viven en vehículos o de modo itinerante en los alrededores de localidades pequeñas o que se instalan con motivo de eventos de gran afluencia de personas (fiestas de San Fermín o patronales).

El resto de las denuncias estuvieron motivadas por quemas (71), construcciones (15), infracciones al reglamento de armas (48), roturaciones (14), circular fuera de pista (14), infracciones a la Ley de Patrimonio Forestal (18), telecomunicaciones (8), ganadería (6) o industria (3).

En 2008 esta brigada formuló 790 denuncias y detuvo o imputó a 7 personas. El incremento experimentado en 2009 se debe a un mayor énfasis en la labor preventiva (más controles, más visitas a las reservas naturales, etc). Por último, cabe resaltar que la brigada participó en 29 alertas generadas por la Agencia Navarra de Emergencias para la búsqueda de personas, con 53 servicios realizados.