Publicado 03/03/2021 16:49CET

PSC, ERC, Junts, comuns y CUP se reúnen para abordar la estrategia para aislar a Vox

Archivo - Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona
Archivo - Vista del hemiciclo durante una sesión de control al Govern de la Generalitat en el Parlament, en Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSC, ERC, Junts, comuns y la CUP se han reunido este miércoles en el Parlament para abordar la estrategia para aislar a Vox en la Cámara catalana y se han emplazado a seguir reuniéndose en los próximos días.

En un comunicado conjunto de ERC, Junts, los comuns y la CUP, estas formaciones han destacado que la reunión ha sido "fructífera y se ha avanzado en la elaboración de un protocolo para minimizar el impacto de la extrema derecha" en el Parlament.

En otro comunicado, los socialistas han explicado que han presentado las propuestas que ya habían trasladado a los grupos, como coordinar los votos de todas las formaciones para evitar que ningún diputado de Vox sea elegido miembro de la Mesa de la Cámara catalana ni presidan comisiones y no firmar iniciativas conjuntas con este partido, entre otras cuestiones.

Los cinco partidos que han participado en el encuentro son los que más claramente han defendido la necesidad de acordar una estrategia para hacer frente a la presencia de Vox en el Parlament, ya que el PP ya avisó de que no participaría de "ningún cordón sanitario" a esta formación.

Por su parte, Cs envió la semana pasada una carta al PSC pidiéndole que concretara si su propuesta de aislamiento se dirige a Junts, ya que cree que tiene planteamientos que "suelen asociarse con la extrema derecha" --el documento de los socialistas iba dirigido a Vox pero no lo citaba específicamente--.

Para leer más