El PSN llama a los partidos navarros a que realicen propuestas al pacto educativo

Actualizado 29/01/2010 14:31:44 CET
Actualizado 29/01/2010 14:31:44 CET

El PSN llama a los partidos navarros a que realicen propuestas al pacto educativo

que lo "hagan más rico y saludable"

PAMPLONA, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La parlamentaria socialista María Victoria Arraiza hizo este viernes un llamamiento a los partidos políticos de Navarra con representación en el Congreso de los Diputados para que el pacto social y político por la educación propuesto por el ministro Ángel Gabilondo sea un hecho, y realicen propuestas que "hagan más rico y saludable el pacto que redundará en un mejor sistema educativo".

En rueda de prensa, Arraiza esperó que el Gobierno de Navarra y UPN apoyen y "enriquezcan" el pacto. Y recordó al Ejecutivo que el PSN, durante esta legislatura, ha tratado "de que la educación no sea objeto de combate sino que se pueda alcanzar un pacto educativo". Afirmó así que el año pasado presentaron la proposición de Ley de Bases de Educación.

En este sentido, la parlamentaria señaló que "si bien en el ámbito nacional el pacto educativo se le ha ocurrido a quien gobierna en el ámbito de Navarra se le ocurrió a un partido de la oposición porque entendíamos que había una inacción en el Gobierno de Navarra".

Arraiza destacó que es un buen momento para el pacto social y político a nivel nacional ya que "entronca bien" con la Estrategia 2020 de Europa que sitúa a la educación como un factor clave para avanzar hacia un modelo de sociedad más sostenible y justo.

En su intervención, la parlamentaria recordó que con este pacto pretende que el 85 por ciento de los alumnos puedan obtener un título de segundo ciclo de Secundaria (Bachiller o ciclo de Grado Medio), incrementar las plazas en el ciclo 0-3 años, reforzar la atención a la diversidad y dar un nuevo impulso a la FP.

Igualmente, añadió, busca hacer más "permeable y ágil" la incorporación a los distintos estudios, favorecer la compatibilidad del trabajo y la formación y tiene en cuenta también, dijo, la autonomía de los centros la evalución, el refuerzo de la función docente, así como las nuevas tecnologías y los idiomas extranjeros.

Arraiza indicó además que el pacto incluye garantizar la escolarización equitativa en todos los centros sostenidos con fondos públicos y una financiación con un porcentaje del PIB equivalente al de los países europeos en el horizonte de 2015.

En cuanto a las universidades, señaló, entre otras cosas, que éstas deben potenciar sus funciones de educación, investigación e innovación y que se debe fomentar la equidad en el acceso y reforzar las becas.

GRATUIDAD DE LIBROS Y PREMATRICULA

En otro orden de cosas, María Victoria Arraiza señaló, a preguntas de los periodistas, que es preciso buscar un "consenso" en relación con la gratuidad de los libros de texto ya que se está viendo que hay "disfunciones y dificultades".

"Tenemos que sentarnos los partidos políticos y la comunidad educativa para ver cómo se corrigen y que la financiación de los libros de texto cumpla el objetivo que todos queremos", apuntó.

Indicó además la parlamentaria que es "necesario un cambio en el rumbo en las políticas de Navarra" relacionadas con la educación y en concreto en la educación bilingüe. "La demanda ha crecido en Navarra pero el Gobierno de UPN no había hecho los deberes desde hace mucho tiempo, no se ha hecho planificación y nos encontramos ahora con necesidades pero con incapacidad por parte del Gobierno para dar cumplida cuenta", dijo.

Arraiza señaló que el PSN ya pidió que se incrementaran los centros con enseñanzas en inglés y "la excusa es que no hay profesores, pero eso no es una excusa sino que significa la incapacidad de planificar y gestionar", agregó.