El PSOE pide el apoyo de todos los partidos para resolver el caso y duda de que el viaje de Díez contribuya

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 15:09


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó que "está por ver" si la iniciativa de la diputada Rosa Díez (UPyD) de viajar a El Aaiún contribuirá a resolver la situación de la activista saharaui Aminetu Haidar y, además, volvió a hacer un llamamiento a todos los partidos para que sumen fuerzas para solucionar este asunto.

"Todas y cada una de las acciones que contribuyan a desbloquear realmente la situación de Aminetu, bienvenidas sean, está por ver si esa va a contribuir en ese sentido", dijo Pajín en rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, preguntada por el viaje de Díez.

La dirigente socialista subrayó que el Gobierno sigue "trabajando sin descanso" para intentar que Haidar pueda regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, junto a sus hijos, "a lo que tiene derecho". Eso sí, avisó de que este objetivo "exige también hacer todo lo posible para que se mantenga con vida". Haidar está en huelga de hambre desde el 16 de noviembre, dos días después de ser expulsada de El Aaiún por Marruecos, para reclamar su regreso a su ciudad.

Pajín recordó que el Ejecutivo trabaja también con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton --que hoy recibirá al jefe de la Diplomacia, Miguel Angel Moratinos-- y con la ONU para "desbloquear esta situación" y volvió a pedir el apoyo de todas las fuerzas políticas.

El PSOE intenta el apoyo de todos los grupos parlamentarios para aprobar una Proposición no de Ley en el Congreso que complemente los esfuerzos y la unidad de acción que el Gobierno está impulsando en la comunidad internacional.