Actualizado 07/09/2021 13:50 CET

El PSOE rechaza la propuesta de Casado de cambiar primero la ley del CGPJ y después, renovar: "Excusas y más excusas"

Archivo - El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, interviene en el desayuno Informativo de Europa Press organizado en el Salón Gran Presidencial del Hotel Villa Magna, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020.
Archivo - El secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, interviene en el desayuno Informativo de Europa Press organizado en el Salón Gran Presidencial del Hotel Villa Magna, en Madrid (España) a 3 de marzo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha rechazado este martes la nueva condición que ha planteado el líder del PP, Pablo Casado, para pactar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), consistente en que antes se apruebe una reforma de la ley del Poder Judicial para que los jueces elijan a una parte de los vocales --aunque el cambio se aplique ya en la renovación que toque dentro de cinco años, y la de ahora se haga con la ley vigente--.

"Excusas y más excusas", ha sentenciado el 'número tres' del PSOE en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, en el que exige a los 'populares' que "abandonen la antipolítica, el filibusterismo institucional y cumplan con sus obligaciones".

Según el PSOE, la única vía que existe para renovar el CGPJ es que el PP cumpla con la legislación actual, que establece que la renovación de este órgano debe hacerse cada cinco años, y que los 20 vocales deben ser elegidos en el Parlamento por una mayoría de tres quintos --de ellos, ocho son juristas de reconocido prestigio y los 12, jueces o magistrados--.

"Mire, señor Casado, no hay excusas para el incumplimiento de la legalidad y de la Constitución. ¿Dónde ha quedado su lealtad con el pacto de convivencia?", se ha preguntado Cerdán en su mensaje en las redes sociales.

El dirigente socialista ha respondido así a la última oferta que ha lanzado Casado, planteando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "inmediata" para iniciar ya la reforma del sistema de elección del CGPJ y, después, pactar la renovación de los vocales, aunque en esta ocasión deba hacerse con el sistema actual, y el nuevo quede ya para las siguientes renovaciones.

Sin embargo, en el PSOE y el Gobierno no contemplan cambiar su postura y defienden que el sistema actual es el adecuado porque garantiza que sea la ciudadanía la que, a través de sus representantes en el Parlamento, elija a los miembros del Poder Judicial.

596181.1.260.149.20210907114307
Vídeo de la noticia

Para leer más