Publicado 31/05/2020 17:57:11 +02:00CET

Puig reitera a Sánchez una financiación autonómica "justa" para afrontar la salida de la crisis del Covid-19

Ximo Puig
Ximo Puig - VÍCTOR MARTÍNEZ/ GVA

VALÈNCIA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reiterado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la "necesidad" de una financiación autonómica "justa" para afrontar la salida de la crisis provocada por la Covid-19.

Puig ha hecho esta petición a Sánchez durante la reunión que han mantenido, junto con el resto de presidentes de comunidades autónomas, para tratar la crisis del coronavirus.

Al término, una comparecencia con los medios de comunicación, el 'president' ha destacado que una de las manifestaciones que había trasladado a Sánchez era la "necesidad" de acabar con la desigualdad entre territorios.

Al respecto, ha comentado que no se puede permitir la reconstrucción de España "a dos o tres velocidades". "Debemos trabajar hacia la equidad y es necesario una financiación autonómica justa para poder afrontar, de manera justa, la salida de la crisis", ha agregado.

Puig ha afirmado que esta es una reivindicación que será planteada "de forma permanente". "Necesitamos los mismos recursos que la media de las CCAA para superar la diferencia de 12 puntos en la renta per cápita", ha apostillado.

Junto a esta medida, el 'president' ha propuesto a Sánchez cuatro planes de carácter estatal compartidos: un plan de infraestructuras para abordar el Corredor Mediterráneo; de Energía Renovable; de Vivienda; y un plan para la industria de Movilidad.

También Puig ha reclamado que se institucionalice la conferencia de presidentes autonómicos "porque ha sido muy positivo", además de las conferencias sectoriales. "La cooperación del espíritu federal debe fortalecerse para superar los retos que vienen", opina.

Por otro lado, Puig ha afirmado que desde la Comunitat se está impulsando la recuperación socioeconómica a través de dos puntos: la comisión puesta en marcha en Les Corts sobre reconstrucción; y la mesa de diálogo social impulsada por la Generalitat.

A finales de julio, según ha manifestado, concluirán los trabajos de estos dos pilares. Así mismo, mañana se pondrá en marcha "otro pilar fundamental para levantarnos": se ha convocado una reunión con alcaldes, presidentes de las diputaciones, etc, para trabajar juntos para cohesionar la Comunitat. "Cada mirada es distinta y todas aportan", ha subrayado.

SALIDA EUROPEA

Por otra parte, Puig se ha referido a la ayuda europea para afrontar la crisis: "La salida de esta crisis será europea o no será", ha dicho, para agregar que "ahora toca que los estados aprueben la propuesta y que la Comunitat se posicione bien y acierte en las prioridades".

"Hoy he sabido que las comunidades autónomas vamos a participar en el reparto de fondos europeos que atenderán a sectores estratégicos como el turismo o las energías renovables", ha aseverado, y ha anunciado que por este motivo pedirá un pleno monográfico en Les Corts con el objetivo de recoger iniciativas de los grupos "con mirada europea".

A su juicio, "es mejor ir de la mano y aprovechar el plan europeo para salir de la crisis". "Convendría que los representantes políticos de España dejaran de crispar. Si estamos ganando la batalla y suben los decibelios del debate, es que algo se está haciendo mal. La disconformidad sana es fundamental, pero la ciudadanía no ha hecho este esfuerzo para escuchar peleas diarias en la televisión. Es tiempo de palabra y acción", ha reclamado.