El fiscal defiende la competencia del Supremo: la "diana" del "ataque" independentista fue el Estado constitucional

El fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno ha defendido este martes la competencia de este órgano para enjuiciar el 'procés' independentista en Cataluña porque la "diana", "el corazón del ataque" de los encausados en este procedimiento fue el orden constitucional y democrático, y sus resultados afectaron a todo el territorio nacional.

Sánchez, en contra de ilegalizar a los partidos independentistas como sugieren algunos barones del PSOE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza ilegalizar a los partidos independentistas como han deslizado en los últimos días los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán, que piensan que una medida así no sería descartable en el futuro si el independentismo persiste en su actitud de desafío constante al Estado.

El Gobierno abre la puerta a que el viernes pueda haber más encuentros además del posible entre Sánchez-Torra

El Gobierno abre la puerta a que el próximo viernes, aprovechando la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona, pueda haber más encuentros además del posible entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Joaquím Torra.

Mossos, Policía y Guardia Civil dirigirán el dispositivo del 21-D desde una misma sala en la Consejería de Interior

Los mandos de los Mossos d'Esquadra, de la Policía Nacional y de la Guardia Civil dirigirán el dispositivo en torno al Consejo de Ministros que se celebra en Barcelona el 21 de diciembre desde una misma sala del Departamento de Interior de la Generalitat, según han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Catalunya

El Govern negocia una reunión que incluya a Sánchez, Torra, tres ministros y tres consellers

La Generalitat está negociando con el Gobierno central que la reunión entre ejecutivos prevista para esta semana sea "bilateral" e incluya al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al presidente del Govern, Quim Torra, a tres ministros y a tres consellers.

PDeCAT reclama a Sánchez una "cumbre" con el Govern que incluya la autodeterminación

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que acepte celebrar una "cumbre" con el Ejecutivo catalán que incluya en la agenda de temas la autodeterminación de Cataluña, lo que sí justificará el traslado del Consejo de Ministros este viernes a Barcelona.

Casado exige la "ilegalización de los CDR ya" para que los "chicos de la gasolina" no campen "a sus anchas" en Cataluña

El líder del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes la ilegalización de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) para que los "chicos de la gasolina" no "campen a sus anchas" en las calles de Cataluña como, según explica, ha ocurrido este martes en un local del PP de Badalona.

Sánchez avisa del "viaje a las cavernas" que proponen PP y Ciudadanos, abiertos al pacto con Vox para gobernar Andalucía

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha alertado este martes del "viaje a las cavernas" que proponen, a su juicio, PP y Ciudadanos, a los que ve dispuestos a la "involución" con tal de ocupar "sillones" en la Junta de Andalucía aún a costa de pactar con Vox.
Catalunya

El Parlament declara "antidemocrática y antisocial" la Constitución

El pleno del Parlament ha aprobado este martes una moción de la CUP que declara que la Constitución tiene un carácter "antidemocrático y antisocial", con los votos favorables de JxCat, ERC, los comuns y la CUP, y en contra de Cs, PSC-Units y PP.

Robles mantiene que Torra está deslegitimado para cargos públicos y el PP pregunta por qué buscan entonces el diálogo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mantenido este martes su afirmación de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, no está legitimado para ocupar un cargo público por alentar a la violencia; lo que ha llevado al PP a preguntarse por qué entonces el Ejecutivo de Pedro Sánchez sigue apostando por el diálogo con la Generalitat.

Pablo Iglesias afea al Gobierno que no le llame para intentar conseguir su apoyo a la senda de estabilidad

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este martes que su grupo parlamentario todavía no ha decidido qué va a votar el jueves en el debate de la senda de estabilidad presupuestaria, entre otras cosas, porque el Gobierno no les ha llamado para explicarles sus planes e intentar convencerles.

Villarejo pide ahora salir de prisión con una pulsera telemática o localización permanente en su domicilio

La defensa del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo ha solicitado a la Audiencia Nacional que le ponga en libertad con medidas cautelares "reales" entre las que propone "someterse a algún mecanismo de control telemático", visitas diarias de la Guardia Civil a su domicilio, un sistema de reconocimiento biométrico de la voz e "incluso" localización permanente en su vivienda de Boadilla del Monte, en Madrid.

Llamazares no dará explicaciones a IU hasta que Garzón retire "su acusación de transfuguismo"

Izquierda Abierta (IzAb), el partido que lidera dentro de IU el excoordinador federal de la coalición Gaspar Llamazares, ha anunciado que ni él ni ningún otro de sus afiliados darán explicaciones a la dirección sobre su participación en la nueva formación Actúa mientras el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, no retire "su acusación de transfuguismo".

Ciudadanos pide que el jefe de Gabinete de Sánchez explique los vuelos "secretos" del presidente

Ciudadanos ha registrado en el Congreso una serie de preguntas para que el Gobierno aclare por qué el presidente Pedro Sánchez utiliza recursos públicos como el helicóptero oficial o el avión Falcon para realizar viajes de carácter privado y, además, ha pedido la comparecencia urgente del jefe de Gabinete de Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, para saber por qué estos desplazamientos se han clasificado como materia reservada.

Cosidó admite que no comparte "muchas afirmaciones" de su polémico whatsapp sobre el CGPJ, que no debió "reenviar"

El portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha admitido que no comparte "muchas afirmaciones" del mensaje de whatsapp que envió a los senadores 'populares' defendiendo el acuerdo para renovar el CGPJ porque convenía a los intereses del PP, y ha dicho que no debió "reenviarlo".