28 de febrero de 2020
 
Actualizado 21/01/2010 21:19:06 CET

Rajoy expone al embajador de EEUU sus discrepancias con la política de Zapatero sobre Cuba

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, mantuvo este jueves una reunión con el nuevo embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, en la que abordaron la agenda bilateral entre ambos países, así como la situación de Afganistán, Pakistán, Irán y Cuba. Sobre este último país, Rajoy admitió que no hay acuerdo con el Ejecutivo socialista porque, a su entender, hay que promover un "diálogo bilateral" no sólo con el Gobierno cubano, sino también con la oposición democrática, informaron a Europa Press fuentes 'populares'.

Se trata de la primera entrevista entre ambos, dado que el embajador llegó a España hace poco más de una semana. Solomont sustituye a Eduardo Aguirre, que abandonó su cargo hace casi un año, tiempo en el que la jefatura de la misión diplomática norteamericana en España ha estado vacante.

En este encuentro "cordial", según las mismas fuentes, se habló de la situación de Cuba, un asunto en el que el primer partido de la oposición discrepa firmemente del Gobierno. El PP se opone cambiar la posición común que mantiene la UE hacia la isla desde 1996 y así lo ha recalcado en numerosas ocasiones ante las declaraciones del jefe de la Diplomacia española, Miguel Ángel Moratinos, en favor de modificar esa relación durante la Presidencia española de la UE.

Rajoy recordó al embajador el respaldo que su partido ha dado al Gobierno en el semestre español pero lamentó que con Cuba no haya ese acuerdo. El líder de la oposición le explicó que el PP considera que el Ejecutivo debe "rectificar" y "promover un diálogo bilateral del Gobierno y la UE con el Gobierno cubano pero también con la oposición democrática, tal y como establece la vigente posición común".

En la reunión también conversaron sobre Afganistán, un tema que está en la agenda de todos los países europeos tras la petición del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitando un aumento de efectivos a sus aliados para combatir a la insurgencia talibán. El PP respalda al Gobierno en el envío de más tropas pero quiere que explique en sesión plenaria la naturaleza y el coste de la misión.

VISITA DE OBAMA EN MAYO

Durante la reunión, el presidente de los populares y el embajador repasaron la agenda bilateral entre los dos países, así como la cumbre UE-Estados Unidos que se celebrará en mayo (en el marco de la Presidencia española de la UE) y que supondrá la visita a Madrid de Barack Obama.

Las relaciones económicas en el actual marco de crisis económica también fueron objeto de análisis en la cita de Rajoy y Solomont. Ambos están de acuerdo en reforzar las relaciones del Partido Popular con la Embajada y en mantener un canal abierto permanente de comunicación.

El líder del PP ha expresado además su "total apoyo" a la misión del embajador de reforzar las inversiones en España y en Estados Unidos, así como explorar vías para enriquecer más la relación comercial, indicaron las mismas fuentes.

ESFUERZO DE EEUU PARA AYUDAR A HAITÍ

El terremoto que ha devastado Haití también ha estado sobre la mesa. Rajoy ha destacado la importancia del esfuerzo de la administración Obama para paliar los daños que ha sufrido el pueblo haitiano.

El presidente del PP también mantuvo anoche un encuentro con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el que también habló del seísmo de Haití y de la Presidencia española de la UE. Previamente, se dieron un paseo por el madrileño barrio de Chamberí.