Representantes de la izquierda abertzale critican los Presupuestos de 2010

Actualizado 15/01/2010 19:11:06 CET
Actualizado 15/01/2010 19:11:06 CET

Representantes de la izquierda abertzale critican los Presupuestos de 2010

entregan un documento en el Gobierno

PAMPLONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de concejales y alcaldes de municipios navarros de la izquierda abertzale entregó este viernes en el registro del Gobierno de Navarra un documento en el que criticaron "la política económica y social" del Ejecutivo foral y exigieron "un cambio de rumbo radical" en esta materia. El texto está firmado por 116 concejales y 13 alcaldes.

En concreto, acudieron este viernes al Palacio de Navarra representantes de Etxalar, Estella, Arbizu, Navascués, Tafalla, Lesaka, Leitza, Arantza, Arakil, Uharte-Arakil, Berriozar, Metauten y Alsasua.

En representación de los firmantes, el portavoz de la izquierda abertzale Xanti Kiroga explicó que en el documento se realiza una crítica de la política presupuestaria del Gobierno de Navarra, ya que, a su juicio, los Presupuestos forales "sumen a los ayuntamientos en una situación absolutamente sangrante".

En este sentido, argumentó que "se siguen impulsando privatizaciones, se utiliza la estrategia territorial de Navarra para el servicio de grandes infraestructuras que no son necesarias, se plantea la vivienda como un elemento de especulación y se impulsa una política de exclusión y clientelismo en materia institucional y sindical".

En la misma línea, Kiroga afirmó que los Presupuestos de 2010 "reducen el gasto social" y "plantean una política fiscal en la que aumenta el privilegio de unos pocos a coste de la mayoría".

"POLÍTICA DE DESEMPLEO"

Además, el texto valora que el Ejecutivo navarro está llevando a cabo una "política de desempleo". "El dato más evidente es que de 858 Expedientes de Regulación de Empleo sólo once han sido rechazados por el Gobierno foral, por lo que hay una especie de mano de obra de usar, explotar y tirar", criticó.

A este respecto, Kiroga insistió en que "no se puede admitir la situación económica que están padeciendo cada vez más y más familias, golpeadas por la política económica que está castigando a la mayoría social, mientras premia a especuladores, a financieras y multinacionales".

Por otro lado, manifestó que los sectores más desfavorecidos a causa de la crisis "son las mujeres, los jóvenes y los jubilados", a quienes, según Kiroga, "se les está pasando la factura de un enorme festín que durante años otros han tenido".

El documento entregado este viernes en el registro del Gobierno foral contiene un decálogo de propuestas económicas y sociales, como "el apoyo decidido a la vivienda pública en alquiler, una reforma radical del sistema impositivo, o el incremento del gasto social".