Roger Torrent y la Mesa del Parlament reciben el incidente de ejecución del TC

Publicado 10/10/2019 17:01:22CET
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en una imagen de archivo.
El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, en una imagen de archivo. - David Zorrakino - Europa Press

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el resto de los miembros de la Mesa de la Cámara han recibido este jueves la notificación del Tribunal Constitucional (TC) que les comunica el incidente de ejecución y les advierte de posibles responsabilidades penales si no paralizan iniciativas contrarias a las resoluciones del tribunal.

Fuentes parlamentarias han explicado que un secretario judicial del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha acudido al Parlament a entregar la notificación, y Torrent y los miembros de la Mesa la han recibido personalmente.

Torrent, el vicepresidente segundo, Joan Garcia (Cs), y los secretarios de la Mesa David Pérez (PSC), Laura Vílchez (Cs) y Adriana Delgado (ERC) la han firmado, pero los miembros de JxCat --el vicepresidente primero, Josep Costa, y el secretario primero, Eusebi Campdepadrós-- no han querido confirmarlo, aunque sí que han acudido a la sala donde el secretario judicial ha entregado las notificaciones.

El TC ha suspendido varios puntos de la resolución que el Parlament aprobó el 25 de julio, en la que se reafirma el compromiso de la Cámara con el derecho a la autodeterminación e insiste en la reprobación al Rey Felipe VI.

Además, el alto tribunal ha aprobado un incidente de ejecución y ha aceptado la petición del Gobierno de advertir a los miembros de la Mesa de "su obligación de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada, apercibiéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir".

Contador