RSC.-Diecisiete empresas españolas y portuguesas se comprometen a la 'compra responsable' de productos forestales

Actualizado 09/10/2008 15:39:08 CET

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Diecisiete empresas de España y Portugal se comprometieron hoy a llevar a cabo un Programa de Compra Responsable de Productos Forestales (madera, papel y corcho), en el marco del lanzamiento de la WWF Red Ibérica de Comercio Forestal, impulsada por la organización ecologista WWF/Adena y presentada

En el acto de presentación, en el que participó la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, los responsables de la iniciativa destacaron que pretende "aumentar progresivamente el abastecimiento de productos de origen social y ambientalmente responsable, certificados por sistemas creíbles como el FSC (Forest Stewardship Council), máxima garantía de origen legal y sostenible"; así como contribuir desde el mercado a frenar la deforestación y degradación de los bosques de todo el mundo y evitar las talas ilegales y animar a otras companías a seguir el ejemplo.

El responsable de Bosques de la WWF/Adena, Félix Romero, señaló durante la presentación de la Red que "se trata de una alianza imprescindible". Por su parte, el secretario general, Juan Carlos del Olmo, defendió la idea al calificar de "alarmante" el volumen del mercado ilegal de madera existente en el mundo.

Del Olmo resaltó también el papel "clave" que España y Portugal tienen en este escenario ya que, a su juicio, son "la principal puerta de entrada" de la madera proveniente de los bosques tropicales de África, de la cuenca del Amazonas y cada vez más de productos procedentes de China y otros países del sudeste asiático.

Según datos de la entidad, hasta un 17 por cieno de los productos de madera importados por el mercado ibérico durante 2007 y hasta un 3,2 por ciento del papel y celulosa tuvieron como origen países donde se practica la tala fraudulenta.

En este sentido, Rodríguez subrayó la importancia "fundamental" de que las empresas privadas y los estados asuman también estas políticas ambientales responsables para solucionar un problema "que es de todos".

La red representa el grupo en España y Portugal de la WWF Global Forest and Trade Network (GFTN), presente en más de treinta países para promover la certificación de los bosques mediante prácticas de consumo responsable. En esta iniciativa ya participan alrededor de 300 empresas repartidas entre Europa, África, América y Asia.