Publicado 04/09/2013 11:28CET

Para estudiantes y pensionistas "lo peor de la crisis está por llegar"

Alfredo Pérez Rubalcaba
Foto: EUROPA PRESS

Insta a reclamar a los bancos que devuelvan las ayudas públicas cuando vuelvan a ganar dinero

   MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha criticado este miércoles que algunos ministros estén empezando a hablar de salida de la crisis, advirtiendo de que para los ciudadanos "el túnel será largo" y de que para algunos colectivos, como los estudiantes que han perdido becas y los pensionistas "lo peor de la crisis está por llegar".

   Además, ha instado al Ejecutivo a no dar por perdidas las ayudas públicas que ha recibido la banca: "Si admitimos que dentro de unos años los bancos volverán a ganar dinero nos tendrán que devolver al conjunto de los españoles lo que les hemos prestado", ha dicho en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

   Rubalcaba ha avisado de que puede tratarse de "mucho dinero" y se ha mostrado convencido de que "se puede cobrar". El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, en una entrevista con Europa Press, cifró en más de 50.000 millones de euros el dinero público que se podría perder.

   El jefe de la oposición ha avisado de que los "destellos favorables" que él mismo reconoce son limitados y se ha referido en concreto a la prima de riesgo y a la situación económica de Francia y Alemania, que "mejora un poco". "Eso tiene poco que ver con la vida cotidiana de los ciudadanos", ha avisado.

   A su juicio, cuando la economía se recupere será "a pesar" de las políticas el Gobierno de Mariano Rajoy, que están "causando sufrimiento real" y ha puesto como ejemplo la reforma laboral que, a su modo de ver, genera despidos cuando hay recesión y cuando haya crecimiento creará empleos precarios.

"NEFASTA REFORMA LABORAL"

   Así, ha asegurado que cuando el PSOE gobierne "la próxima legislatura" lo primero que hará será "cargarse la nefasta reforma laboral". Y ha lanzado un aviso también a los gestores de los hospitales privatizados y a los editores de los libros de texto escolares, subrayando que la 'Ley Wert' no va a entrar en vigor porque los grupos de la oposición han pactado derogarla al inicio de la próxima legislatura.

   Rubalcaba ha cargado también contra la recién propuesta reforma de las pensiones, porque cree que en la práctica supondrá recortarlas. En su opinión, lo que el Gobierno debe hacer es "buscar el consenso" y esperar a que surta efecto la reforma que hizo el Ejecutivo socialista, en lugar de "toquetearla".

   El jefe de la oposición cree que, una vez más, el Gobierno está usando la crisis como coartada para "recortar derechos", cuando lo que debería hacer es responder al actual problema coyuntural de falta de ingresos tirando del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que se creó precisamente para estos momentos.

"LA ECONOMíA REMONTARÁ, O HABRÁ OTRO GOBIERNO QUE LA REMONTE"

   A su juicio, la falta de ingresos de la Seguridad Social se ha visto agravada precisamente por la reforma laboral, porque ha permitido una caída de los salarios y, por lo tanto, de las bases de cotización, pero considera "evidente" que España no va a estar siempre con seis millones de parados. "A pesar de las torpezas del Gobierno la situación remontará, o si no ya habrá otro gobierno que la haga remontar", ha apostillado.

   De hecho, frente a las encuestas que muestran que la gente no ve grandes diferencias entre las políticas del PSOE y las del PP, Rubalcaba ha defendido que ambas son "lo contrario", porque los socialistas se consideran los principales artífices del sistema de becas: "¿Cómo pueden ser iguales dos partidos cuando uno está destruyendo lo que hizo el otro?", se ha preguntado.

   Eso sí, ha reconocido que el PSOE aún tiene que corregir cosas que hizo mal, y ha aludido a su cambio de posición sobre las medidas antidesahucio, reconociendo que fueron "injustos" con gente que lo pasaba mal. "Nos creímos lo que el sistema financiero nos decía, que le llevábamos a la ruina, nos asustó y era mentira", ha relatado.

ELECCIONES ALEMANAS

   El jefe de la oposición ha reconocido que para salir de la crisis España sigue teniendo un problema de crédito y por eso sigue necesitando al Banco Central Europeo (BCE) y por eso tienen importancia las elecciones europeas --para las que el PSOE aún no tiene cabeza de lista-- y las próximas elecciones alemanas.

    Es más, está convencido de que las elecciones alemanas pueden traer cambios en la política europea si el socialdemócrata Peer Steinbruck obtiene "un buen resultado y una capacidad de influir sobre el Gobierno alemán", porque en su debate con la canciller Angela Merkel hizo una "defensa encendida" de que Alemania ayude al sur de Europa, de un "plan Marshall" europeo.