Sabrià (ERC) rechaza la violencia en la calle y la policial: "Una policía democrática no atropella"

BARCELONA, 17 Oct. (ERUOPA PRESS) -

El presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabri, ha rechazado este jueves los disturbios de las manifestaciones de los últimos días en las protestas contra la sentencia del 1-O, pero también algunas actuaciones policiales como el atropello de una furgoneta de los Mossos d'Esquadra a un joven en Tarragona este miércoles: "Una policía democrática no atropella".

En su intervención en el pleno extraordinario para abordar la sentencia del 1-O, ha reprochado a los que quieren centrar la atención en la "violencia de unos pocos" que asegura que los republicanos rechazan y que no representa ni al independentismo ni a la gente que votó el 1-O ni a los condenados.

"Tampoco algunas actuaciones de las fuerzas policiales que hay que investigar ya. Más transparencia. ¡Basta de atropellos! ¡Basta de cabezas abiertas! ¡Una policía democrática no atropella! Quien quiera ejercer la violencia tendrá siempre nuestro rechazo", ha zanjado.

Ha criticado la sentencia y las condenas de entre nueve y trece años de cárcel y ha insistido en que la solución será política, "forzando al Estado a sentarse en una mesa para buscar la solución política, para que no se sienten entre ellos sino con partidos catalanes", ha dicho que lo conseguirán con trabajo institucional, con la movilización y con la internacionalización, y, cuando lo consigan, pondrán sobre esa mesa la amnistía y la autodeterminación.

Sobre la propuesta que ha hecho el presidente Quim Torra para los próximos meses que incluye el despliegue de la asamblea de cargos electos dirigida por el Consell per la Republica encabezada por el expresidente Carles Puigdemont, y por una primera propuesta surgida del Debate Constituyente para la primavera de 2020, Sabri ha dicho que ERC la valorará, pero que solo avalará planteamientos que agrupen "grandes consensos".