Actualizado 16/08/2021 21:35 CET

Sánchez asegura que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad" de los afganos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece frente al Convento de San Esteban para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021, en Salamanca, Castilla y León (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece frente al Convento de San Esteban para celebrar la XXIV Conferencia de Presidentes, a 30 de julio de 2021, en Salamanca, Castilla y León (España). - Manuel Laya - Europa Press

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes que la comunidad internacional debe "garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano, especialmente de los más vulnerables" después de que el Ejecutivo confirmara que el primer avión para la repatriación de españoles de Afganistán saldrá esta noche de Zaragoza.

"Dos aviones del Ministerio de Defensa están listos para la repatriación del personal de la embajada en Afganistán, colaboradores y españoles que quedan en el país", ha recordado Sánchez en un mensaje publicado en la red social Twitter, recogido por Europa Press.

En la misma publicación, el jefe del Ejecutivo ha señalado que la comunidad internacional debe garantizar la seguridad y dignidad del pueblo afgano". "Especialmente de los más vulnerables", ha incidido Pedro Sánchez.

El primer avión de los dos A400M de las Fuerzas Armadas que se emplearán en la repatriación de españoles y de afganos que colaboraron con España en los últimos años partirá esta noche desde Zaragoza rumbo a Dubái, han anunciado en un comunicado conjunto los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa.

La salida está prevista sobre las 22:30 horas desde la Base Aérea de Zaragoza. El segundo avión partirá, también desde esta base, a las 9.00 horas del martes, han precisado los ministerios, que están coordinando la evacuación.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha agradecido a las comunidades autónomas "la solidaridad" ante las ofrecimientos para acoger refugiados afganos ante la peligrosa situación que se está dando en el país por la toma de control de los talibán.

Para leer más