20 de febrero de 2020
 

Sánchez forma un Gobierno con contrapesos a Podemos y más ministros del PSOE que independientes

Publicado 11/01/2020 21:58:16CET
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, felicita al al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras ser elegido al finalizar la segunda sesión de votación para la investidura del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno - Eduardo Parra - Europa Press

Los nuevos ministros prometerán el cargo ante el Rey el lunes a las 10.00 y el martes se celebrará la primera reunión del gabinete

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha formado un Gobierno paritario con contrapesos a su socio de coalición, Unidas Podemos, y que cuenta con más ministros del PSOE que independientes, dado que el presidente sólo ha fichado en esta ocasión a dos personas sin afiliación conocida al partido para ocupar las carteras de Exteriores y Seguridad Social.

El nuevo Gobierno pierde el sello feminista que adquirió el primer gabinete de Sánchez, formado por 11 mujeres de un total de 17. El nuevo Gobierno, aunque respeta la paridad, está formado (contando al presidente) por 12 hombres frente a 11 mujeres, si bien la idea inicial del líder socialista era seguir contando con más féminas que varones.

También su socio de coalición, Unidas Podemos, está representado por más hombres que mujeres, tres frente a dos: el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; el ministro de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Alberto Garzón; a quienes se unen las ministras de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Igualdad, Irene Montero.

Las competencias más relevantes que estarán en manos de Podemos son las de Iglesias y Díaz, que sin embargo contarán con contrapesos de ministros de la cuota PSOE en sus respectivas áreas, como es el caso de la vicepresidencia de Transición Ecológica de Teresa Ribera --vinculada también a la Agenda 2030 que llevará Iglesias-- o el Ministerio de Seguridad Social de Escrivá Belmonte, que arrebata a Díaz la responsabilidad en pensiones.

A pesar de que el Palacio de la Moncloa decidió como en 2018 ir filtrando los nombres de los nuevos ministros poco a poco, no se han cumplido las expectativas generadas ante el posible fichaje de nombres tan sorprendentes como los que en su día representaron el del astronauta Pedro Duque y el del periodista y presentador de televisión Màxim Huerta.

Sí han generado cierta sorpresa y buena acogida la elección de los independientes Arancha González Laso y José Luis Escrivá Belmonte para las carteras de Exteriores y Seguridad Social. Dos perfiles técnicos de solvencia acreditada con experiencia en organismos multilaterales como la Comisión Europea, la Organización Mundial del Comercio y Naciones Unidas, en el caso de ella, y el Banco Central Europeo y la Red de Institucionales Fiscales Independientes de la UE en el caso de él.

RENOVACIÓN LIMITADA

Sánchez ha renovado sólo seis de los 18 Ministerios que tenía reservados para él (esto es, los que no estaban reservados a Podemos) y ha optado mayoritariamente por militantes del PSOE frente a independientes.

Así, la cartera de Justicia ha recaído en el magistrado y diputado del PSOE por Cádiz Juan Carlos Campo; la de Sanidad, en el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa; la de Política Territorial, en Carolina Darias, actual consejera de Economía en el Gobierno canario y la de Cultura y Deporte, en el filósofo del derecho José Manuel Rodríguez Uribes, miembro de la actual Ejecutiva Federal del PSOE.

UNA MEDIA DE EDAD DE 53 AÑOS

Los ministros del primer Gobierno de coalición de la actual democracia tienen una edad media de 53 años, siendo el sociólogo Manuel Castells el más veterano (77 años) y la más joven Irene Montero (31 años).

Como es tradición, el Ejecutivo busca representar un cierto equilibrio territorial incluyendo a representantes de varias autonomías con un sentimiento identitario fuerte, como es el caso de Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Galicia, Andalucía o Canarias.

Vinculados a Cataluña están Illa y Castells, mientras que Grande-Marlaska, González Laya y Celaá son de origen vasco. La Comunidad Valenciana mantiene en el ministro Ábalos a su principal representante, mientras que el PSOE andaluz sigue estando representado por Calvo, Planas, María Jesús Montero y ahora también por Campo.

Galicia cuenta con dos ministras de esta comunidad como son Nadia Calviño y Yolanda Díaz, mientras que una canaria, Carolina Darias, dirigirá la cartera de Política Territorial.

Sánchez anunciará la composición total de su Ejecutivo en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa este domingo a las 14.00 horas, después de haberle comunicado todos los nombres al Rey, que ha de firmar los nombramientos de los vicepresidentes y ministros para que se publiquen en el Boletín Oficial del Estado.

Sin embargo, y a diferencia de lo que venía siendo habitual, Sánchez no acudirá el domingo a Zarzuela antes de su declaración institucional, ya que ha ido informando en estos días al monarca de cuáles iban a ser sus nombramientos.

Los miembros del nuevo Gobierno prometerán su cargo ante el Rey en un acto previsto a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y, a continuación, se dirigirán a sus respectivos departamentos para tomar posesión y recibir la cartera del departamento de su predecesor, en su caso.

Iglesias se instalará en el actual Ministerio de Sanidad, que compartirá con los ministros Illa y Garzón, según han avanzado fuentes del Ejecutivo a Europa Press. Así, en el complejo del Palacio de la Moncloa seguirán estando en exclusiva el presidente Sánchez y su equipo y la vicepresidenta Carmen Calvo.

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez