Publicado 17/03/2021 09:59CET

Sánchez pide retomar la negociación con Cataluña ante las críticas de Rufián, que llama a España "chabola" democrática

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. El pleno, en medio de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021. El pleno, en medio de las discrepancias entre el PSOE y Unidas Podemos - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado este miércoles que el Ejecutivo está a la espera de reactivar la negociación con el nuevo Ejecutivo catalán para poder "encauzar" el "conflicto" por vías "democráticas y legales" y lo ha hecho después de que el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, definiera la democracia española como una "chabola".

Durante el Pleno de control al Gobierno, Sánchez ha admitido que el sistema español requiere de mejoras, pero ha rogado al dirigente republicano que no descalifique con esas palabras la democracia por la que se dejaron la vida tantas personas que lucharon contra el "fascismo" de la dictadura franquista, entre ellas, ha dicho, el que fuera presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

Tras señalar que varios organismos internacionales sitúan a España entre las primeras democracias del mundo, el presidente del Gobierno ha reconocido que hay que seguir tomando medidas para mejorarla, como renovar los órganos constitucionales, reformar la Constitución para incorporar "nuevos derechos y libertades" y también "encauzar un conflicto como el catalán por vías democráticas y legales".

Contador