Sevilla.-27-M.-Monteseirín se compromete a reducir en un 50% el número de desplazamientos en coche particular al colegio

Actualizado 13/05/2007 17:42:09 CET
Actualizado 13/05/2007 17:42:09 CET

Sevilla.-27-M.-Monteseirín se compromete a reducir en un 50% el número de desplazamientos en coche particular al colegio

El candidato del PSOE plantea un plan de actuación "pionero en Andalucía" para El Vacie, que se encargará de los procesos de realojo

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Sevilla y candidato socialista a la reelección en los comicios del próximo 27 de mayo, Alfredo Sánchez Monteseirín, presentó hoy las propuestas de su partido en materia de Política Social, de entre las que la reducción en un 50 por ciento del número de desplazamientos en coche particular a los colegios, fue destacada por los socialistas como uno de los puntos fuertes del programa.

En rueda de prensa, Sánchez Monteseirín consideró que cuando las ciudades crecen se hacen "más hostiles para los niños", por lo que, bajo el programa 'Sevilla para los niños', propuso establecer una serie de medidas con el objetivo de "reducir a la mitad los desplazamientos en vehículos particulares", con el fin de "enseñar a los niños a usar alternativas al automóvil, puesto que supone un valor estratégico para nuestro futuro".

Este programa tendrá como objetivo "aumentar el espacio que se deja en la ciudad a los niños para que puedan jugar, frente al que se reserva para el aparcamientos o la circulación", así como "defender el derecho que tienen los pequeños respecto a la libertad de movimiento y de acceso a lugares en los que desarrollar su vida social y cultura".

A este respecto, planteó que, si continúa como alcalde, promoverá que los colegios adopten itinerarios de acceso a pie de los niños residentes hasta un kilómetro. Una iniciativa que, según aseguró, estaría respaldada por el Ayuntamiento mediante el establecimiento de itinerarios espaciales de camino con semaforización, señalización especial y puntos de reunión y encuentro.

Además, propuso facilitar el uso del sistema público de transportes estableciendo en bonobús escolar, con un descuento para alumnos de primaria y secundaria en horario escolar, así como posibilitar que a determinadas horas algunas líneas modifiquen parcialmente su recorrido para acercarse a los centros educativos que lo precisen.

Del mismo modo, anunció que la Policía Local organizará sesiones para enseñar a circular en bicicleta dirigidas a niños de 12 y 13 años en condiciones de tráfico reales, de modo que los colegios y el Ayuntamiento determinarán las rutas y los carriles bici más adecuados para el acceso al colegio y con la colocación de aparcamientos.

A este respecto, señaló que se moderará "estrictamente" la velocidad en zonas frecuentadas por niños y las aceras se diseñarán con una anchura proporcionada con respecto a la calle de manera que sea posible jugar, sobre todo con la bici, o en la calzada sin peligro.

No obstante, adelantó la creación de un nuevo organismo, el servicio de Defensa del Menor, que se encargaría de la divulgación de los derechos de los menores, la promoción de iniciativas que favorezcan sus intereses, el control y supervisión de las administraciones y entidades públicas y privadas por sus actuaciones con relación a la infancia.

POLÍTICA SOCIAL PARA MAYORES

Para Sánchez Monteseirín, los mayores suponen un patrimonio humano muy valioso para la ciudad, ya que supusieron la base de lo que hoy es una Sevilla próspera y avanzada que deben transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. Por ello, el Gobierno local promoverá un programa de 'Mayores Voluntarios por Sevilla' para que colaboren en materias como la formación en temas sevillanos.

Además, garantizó la instalación de gimnasios abiertos y al aire libre, el refuerzo de la Oficina Técnica de Ayuda al Inquilino que ya ha realojado a más de 40 personas afectadas por obras de rehabilitación de sus viviendas, ha cerrado acuerdos con propietarios de 19 casa del Casco Histórico y Triana, además de estar en vanguardia del desarrollo de la Ley de Dependencia.

LEY DE BARRIOS

Por otro lado, el candidato del PSOE propondrá a la Junta de Andalucía el desarrollo de una Ley de Barrios, aprobada por el Parlamento andaluz, destinada a la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos en aquellos barrios más necesitados. Una ley que, según explicó, establecerá medidas en materia urbanística para paliar los déficits de equipamientos, sociales y urbanos como la falta de transporte público, así como la financiación de las mismas.

De esta forma, apuntó que la descentralización por distritos, acometidos durante 2003-2007, se reforzará dotando de más medios y más competencias a los distritos municipales, de modo que el impulso y coordinación de todos los programas corresponderá a los delegados de distrito que ejercerá como verdaderos alcaldes de barrio. Así, indicó que, igualmente, se aumentará los presupuestos participativos.

También, propuso un gran Plan Integral de Barrios que, tomando como modelo metodológico el Polígono Sur, se basará en la rehabilitación social a través de la formación para el empleo, las oportunidades para los jóvenes, la prevención de los problemas sociales, la seguridad, la atención a las personas dependientes, la cultura y una auténtica política de bienestar social con carácter prioritario en los barrios de Tres Barrios y Torreblanca.

Otra de las medidas previstas, cuyo presupuesto es de 300 millones de euros, es la rehabilitación integral del casco histórico Norte de Sevilla --Alameda de Hércules, San Luis y San Julián, San Gil y Feria, Encarnación, Santa Catalina, así como los barros de San Vicente y San Lorenzo--, con el objetivo de la dinamización urbana, residencial, social y económica de esta zona, a través de actuaciones como un plan especial de VPO, más de 30 equipamientos públicos, aparcamientos y un proyecto de realojo específico para residentes.

CECOP SOCIAL Y COLECTIVOS DESFAVORECIDOS

A todo esto se une la puesta en marcha de un Centro de Coordinación Operativa Social que coordine las actuaciones en casos de emergencia social, al tiempo que se estructuran unidades de intervención social 24 horas. De esta forma, se habilitará un servicio que permitirá de forma inmediata una atención domiciliaria urgente de personas dependientes.

En cuanto a los colectivos más desfavorecidos, Sánchez Monteseirín anunció la elaboración de una Estrategia Integral por la Inclusión, así como el aumento del número de Unidades de Trabajo Social de la ciudad, acercándola hacia un ratio de un UTS por cada 30.000 habitantes. Además, propuso la puesta en marcha de un centro de acogida municipal que funcionara las 24 horas al día, 365 días al año, para garantizar una atención inclusiva a las personas afectadas por especiales condiciones de exclusión social.

El fenómeno del chabolismo, por su parte y según el actual alcalde, "necesita una nueva mirada", por lo que se pondrá en marcha un plan de actuación para El Vacie, con una gestión eficiente que se encargue de los procesos de realojo social que será pionera en Andalucía.

Respecto a los inmigrantes, el candidato del PSOE planteó una política integral para la incorporación de los inmigrantes en la sociedad a través de un plan municipal de Incorporación Social y Convivencia Intercultural en la ciudad, además de un foro local que favorecerá el acceso de los inmigrantes a las asociaciones vecinales y culturales.

Para la comunidad gitana, el primer edil socialista puntualizó que se promoverá la inclusión de representantes gitanos en los Consejos de Participación Ciudadana, así como su adhesión a las candidaturas del consejo escolar local como mediadores para el control del absentismo escolar entre este colectivo.

Por último, Sánchez Monteseirín anunció que en materia de accesibilidad para los discapacitados se creará un fondo municipal para la promoción de la accesibilidad, haciendo especial hincapié en los medios de transportes, la red completa de metro, el metrocentro y la red de autobuses, así como la construcción de ascensores en edificios que carecen de ellos.