Sindicatos de Bomberos acusan a Granados de privatizar la extinción de incendios forestales y acabar así con 400 empleos

Actualizado 06/02/2009 20:37:53 CET

La Comunidad niega la mayor y dice que se sustituirán los trabajos temporales del INFOMA por bomberos para "profesionalizar" el servicio

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los cuatro sindicatos de Bomberos de la Comunidad de Madrid acusaron hoy a la Consejería de Presidencia, Justicia e Interior de privatizar el servicio de extinción de incendios forestales (INFOMA) de este verano que implicará, según señalaron, el despido de 400 empleados temporales y que dos empresas externas se hagan con la gestión de este personal.

El portavoz de CSI-CSIF, Juan Carlos Martínez, pidió a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que dé "menos consejos" sobre el paro y "se aplique el cuento", en relación a los 400 empleos "que ha destruido" que, según precisó, en algunos casos llevan más de 20 años trabajando en la campaña de retenes antiincendios de verano.

Además, aseguran que el departamento que dirige Francisco Granados no va a permitir que un bombero profesional supervise el trabajo del personal contratado por las nuevas empresas que gestionarán los retenes, "algo que va en contra de la Ley y que hasta ahora se realizaba con la excusa de que el modelo de vigilancia y extinción de incendios está agotado". "No quieren que conozcamos cómo funciona ni la formación que les han dado", indicó el representante de CSIT-UP, Antonio Rocamora.

Los sindicatos criticaron, igualmente, que la Dirección de Medio Natural, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, haya transferido las competencias en la lucha contra fuego en el monte a la Dirección de Protección Ciudadana, de la Consejería de Presidencia e Interior, ya que consideran que con ello "se ahonda más en la privatización de los servicios públicos".

"Han absorbido los medios de Medio natural, lo que supone la participación adicional de 700 personas, 55 retenes de incendios, cuatro unidades helitransportadas y bombarderos y 43 torres de vigilancia. Gracias a ello, en los últimos años hemos tenido unos buenos resultados. Ahora se aventura un cambio de ciclo meteorológico, que hará que se acumule más la biomasa y veremos a ver qué pasa", indicaron.

Por otro lado, las organizaciones sindicales criticaron a la Dirección General de Protección Ciudadana de probar una "demora intencionada" en la negociación de un nuevo acuerdo de regulación del jornada y el horario del cuerpo de Bomberos. "El único objetivo de esta estrategia ha sido la de intentar justificar la necesidad de prorrogar el acuerdo anterior, a pesar de tener desde hace seis meses, no sólo propuestas concretas en este ámbito, si no también reiteradas peticiones de la parte sindical para la apertura de la pertinentes mesas técnicas de negociación", añadieron.

El anterior acuerdo colectivo finalizó el 31 de diciembre pasado. Ahora, según denuncia CC.OO., CSIT-UP, UGT y CSI-CSIF se está realizando los servicios "sin una regulación de calendario laboral, llevándose a cabo una aplicación unilateral del régimen propio de jornadas y horarios, que debería haberse negociado y acordado en el último trimestre de 2008, a efectos de evitar el vacío actual y la inseguridad jurídica de los profesionales del Cuerpo".

Por ello, solicitaron, a la mayor urgencia posible, que se active la convocatoria de la Mesa propia del Cuerpo de Bomberos, a efectos de iniciar la negociación del nuevo calendario laboral, "sin perjuicio de abordar otras materias que demanda el colectivo". Entre ellas, citaron la regulación de la puesta en marcha de la segunda actividad para los bomberos y el "incumpliendo" de los compromisos de construcción de los nuevos parques de Parla, Alcobendas y Villarejo de Salvanés.

El portavoz de UGT, Juan Bautista Goicoechea, acusó a la Comunidad de Madrid de vivir en la "ilegalidad continua" y de no respetar los acuerdos firmados anteriormente. "No asumen aquello que firmó Prada y no sabemos si no lo respetan para castigar a Prada, porque no es de la cuerda de Aguirre", indicó, al tiempo que señaló que cada propuesta que les ha llegado sobre el nuevo convenio es más "provocadora". "Parece que están buscando que distraigamos de la guarrería que tenía dentro --del PP--", dijo.

LA COMUNIDAD HABLA DE PRIVATIZACIÓN

Por su parte, un portavoz de la Dirección de Protección Ciudadana negó, en declaraciones a Europa Press, que el servicio de extinción de incendios forestales de vaya a privatizar. Confirmó que no iban a dejar de contratar a los trabajadores temporales de la campaña INFOMA, que se sustituirán por bomberos.

"El objetivo es profesionalizar el servicio de extinción de incendios forestales. Al Cuerpo de Bomberos se les ha ofrecido la posibilidad de efectuar voluntariamente seis guardias extras de 24 horas durante todo el verano dedicadas al servicio forestal y que serán retribuidas a 30 euros la hora", afirmaron desde Protección Ciudadana.

Asimismo, aclararon que las empresas Matinsa e Ifonsa van a seguir realizando su trabajo en los retenes durante todo el año, "tal y como han venido haciendo durante varios años antes". "Se trata de un concurso y no de una privatización", señalaron.

Respecto al calendario laboral, el portavoz de Protección Ciudadana señaló que "se ha cumplido lo acordado en el convenio, en el que se rebaja de 62 a 60 las jornadas completas trabajadas por año". Sobre los nuevos parques de bomberos, admitió "retrasos", pero apuntó que tanto el de Parla, Alcobendas y Valdemoro están ya en proceso, concretamente en estudios técnicos, mientras que en Villarejo de Salvanés "hay algún pequeño problemas con los terrenos".

Igualmente, aseguró que la segunda actividad de los bomberos "se está negociando" y reconoció que están pendientes de concurso 85 plazas y pendientes de creación 50 puestos más. "Es verdad que debían haberse convocado hace un año o dos, pero la crisis lo ha retrasado", señaló el portavoz.