Actualizado 02/04/2008 22:06 CET

Los sindicatos del Principado consideran que el "chantaje" de Bermejo "se la ha vuelto en contra"

OVIEDO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Administración de Justicia del Principado de Asturias, CCOO, CSI-CSIF, STAJ y UGT, consideraron hoy, tras una negativa mayorita a la última propuesta del Gobierno mediante un referéndum, que el "chantaje" del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, "se le ha vuelto en contra".

Así lo indicó hoy el representante sindical de CCOO en materia de Justicia del Principado, Ignacio Quintana, que elogió el "compañerismo" de los trabajadores de Justicia y advirtió de que la huelga indefinida continua hasta que no se presente una propuesta "seria".

Quintana consideró "justas" sus reivindicaciones y señaló que la participación en la huelga "es un éxito" de los trabajadores. "Los sindicatos vamos a remolque", apunto y añadió que "los funcionarios de la Administración de Justicia diariamente nos dan lecciones de unión, de solidaridad y de entrega y tenemos mucho que aprender de este colectivo".

Según el responsable de CCOO, los datos del referéndum a nivel nacional son "atronadores" y aseveró que son un "balón de oxígeno" para las personas que están en la mesa de negociación.

Los trabajadores de la Administración de Justicia en el Principado se opusieron hoy a la oferta del Ministerio al votar 762 trabajadores en contra mientras que 90 votaron a favor en el referéndum. Tras este resultado los 859 trabajadores de Justicia de Asturias que secundaron la huelga rechazaron la oferta del Gobierno y advirtieron que continuarán con la huelga indefinida.

En la votación hubo también cinco abstenciones y dos nulos. Respecto a los datos del referéndum en Oviedo, Gijón y Avilés, el voto en contra de la propuesta del Gobierno fue "mayoritaria", según las mismas fuentes.

En Oviedo y los partidos judiciales cercanos votaron 489 personas de las cuales 445 votos fueron en contra de la medida del Ministerio de Justicia, 39 a favor, cuatro abstenciones y un voto nulo.

En Gijón votaron 260 personas, de las cuales 213 se manifestaron en contra de la propuesta del Gobierno, 46 a favor y una abstención. En avilés participaron en el referéndum 110 personas, de las cuales, 104 votaron en contra, cinco a favor de la medida del Gobierno y un voto nulo.

El documento contemplaba una subida de 140 euros con efectos en 2008, desglosados en 60 euros pagaderos desde enero y 80 euros más, que serán abonados retroactivamente en enero o febrero de 2009, mientras que los 40 euros restantes se empezarán a pagar en abril del próximo año, lo que supone un aumento de 180 euros mensuales.

A nivel nacional, el 88,30 por ciento de los funcionarios de Justicia en los órganos centrales y en aquellos territorios donde esta competencia no ha sido transferida a las comunidades autónomas han votado a favor de seguir con la huelga que comenzaron el pasado 4 de febrero para reclamar la equiparación de sus salarios con la de sus compañeros dependientes de las administraciones autonómicas. Tan sólo el 11,70 por ciento de los consultados votaron a favor de concluir los paros.