Solana acusa a la clase dirigente británica de "tirar todo su prestigio por la borda"

Publicado 18/07/2019 13:35:53CET
Javier Solana (centro de la imagen) antes de participar en los Encuentros de Verano
Javier Solana (centro de la imagen) antes de participar en los Encuentros de VeranoEUROPA PRESS

Advierte de las consecuencias "catastróficas" para Londres de una ruptura no pactada y apela a que "la razón se imponga"

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El que fuera alto representante de la política exterior europea entre 1999 y 2009, Javier Solana, ha lamentado que la clase dirigente del Reino Unido haya pasado de ser considerada "modélica" a "tirar todo ese prestigio por la borda" con la gestión del Brexit, hasta el punto de que a su actual Gobierno "no los respeta nadie", entre ellos "muchos de sus ciudadanos".

Solana ha intervenido este jueves en los Encuentros de Verano de la Universidad de Valladolid (UVA) con la ponencia 'Brexit, ¿la quiebra de la ilusión europea?', donde ha advertido de las consecuencias "catastróficas" que una ruptura no pactada con la Unión Europea tendría para el Reino Unido, por lo que ha confiado en que "la razón se imponga".

El también exministro y ex secretario general de la OTAN ha reconocido sus temores de que si finalmente se convierte en primer ministro Boris Johnson opte por un "Brexit duro" en el que no acepte "ni lo que está sobre la mesa".

En este sentido, ha insistido en las consecuencias negativas de un Brexit sin acuerdo, tanto para la Unión Europea como para Reino Unido, aunque ha recalcado que sería este último el más perjudicado. "Es un país importante con el que tenemos muchas relaciones, pero tenemos la mano por encima, ellos van a sufrir más que nosotros, aunque todos van a sufrir un poquito", ha recalcado.

Para leer más