Un total de 116 municipios gallegos se han sumado al Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía

La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Galicia, María Cruz Ferreira, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante el Comité Europeo de las Regiones.
La directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de Galicia, María Cruz Ferreira, ofrece declaraciones a los medios de comunicación durante el Comité Europeo de las Regiones. - EUROPA PRESS

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 116 municipios gallegos se han sumado en lo que va de año al Pacto de los Alcaldes por el clima y la energía, un movimiento mundial contra el cambio climático para cuyo impulso la Xunta puso en marcha el pasado mes de enero una oficina técnica. De ellos, 13 han empezado a desarrollar ya el plan de acción.

Así lo ha explicado la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático de la Xunta, María Cruz Ferreira Costa, en una reunión de trabajo del Comité Europeo de las Regiones en la que se han presentado experiencias regionales de diversos países a favor de los objetivos de sostenibilidad 2030.

En declaraciones a Europa Press, Ferreira ha dicho que las políticas de sostenibilidad son un "pilar" para el Ejecutivo autonómico y ha expresado y agradecimiento por poder presentar los proyectos gallegos ante el Comité de las Regiones.

La responsable gallega ha defendido la necesidad de ofrecer soluciones locales para contribuir a la solución "de un problema global" como es el cambio climático. "Por ello hemos creado esta oficina técnica del Pacto de los Alcaldes, vamos uno por uno a los 313 ayuntamientos, cada uno con su peculiaridad y su plan energético de ahorro y energía sostenible, además de un plan climático que hemos dividido por zonas o comarcas", ha explicado.

María Cruz Ferreira ha explicado que Galicia es "una potencia" en el uso de energías renovables, con alrededor de 7,2 megawatios instalados cuando el consumo es de 13, por lo que el porcentaje de energías limpias "es muy elevado". Ha agregado que esta proporción crecerá con 20 nuevos parques autorizados y en fase de desarrollo que podrían entrar en funcionamiento a finales de este año 2019.

"El Pacto con los Alcaldes entendemos que es fundamental, es una de las herramientas de Gobernanza multinivel de la Comisión Europea, que entendió en su momento que no llegaba a cumplir los objetivos de eficiencia energética y cambio climático y por eso bajó al nivel local. El concepto y el problema es global pero la solución está a nivel local", ha subrayado.

Leer más acerca de: