Touriño erige al PP en un partido "moroso" por no reconocer su "deuda" con Galicia

Actualizado 20/09/2008 21:29:38 CET
Actualizado 20/09/2008 21:29:38 CET

Touriño erige al PP en un partido "moroso" por no reconocer su "deuda" con Galicia

- EP

VILAGARCÍA DE AROUSA (PONTEVEDRA), 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, tildó hoy de "frívolo e insolvente" al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, a quien recriminó sus críticas por los supuestos incumplimientos del Estado con Galicia cuando, a su entender, el PP es el partido "moroso por excelencia" al no reconocer la "deuda" que contrajo con Galicia cuando ocupó el Ejecutivo central.

Así se pronunció el también presidente de la Xunta durante la Fiesta de los Socialistas de Galicia que tuvo lugar en Vilagarcía de Arousa y en la que, según la organización, participaron alrededor de 6.000 personas. Entre ellas, se encontraba el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, la ministra de Medio Ambiente, Medio Marino y Rural, Elena Espinosa, conselleiros y la mayor parte de los dirigentes del PSdeG.

Frente a las críticas de la oposición, Touriño censuró la "discriminación" a Galicia que, a su entender, practicó el Gobierno presidido por José María Aznar y retó a Feijóo a promover que el ex ministro de Fomento Francisco Álvarez Cascos devuelva la medalla de oro de Galicia para, a partir de ahí, "empezar a hablar".

Durante su intervención, contrapuso a ello el "cambio" efectuado por el Gobierno central y por la Xunta y, en esta línea, aseguró que los tres años que lleva al frente de la Xunta le parecen "tres décadas". Así, consideró que "la Galicia de Fraga" es "una antigualla y un recuerdo del pasado" y se mostró convencido de que "ya nadie se acuerda de ella". "Dejamos atrás la Galicia de la resignación, de la chapuza y del caciquismo", sentenció.

"MIEDO EN EL CUERPO" DEL PP

Incluso aseveró que también el PP se "da cuenta" de ello y es consciente de que "no tiene nada que hacer" en las próximas autonómicas. Esta es la razón, según Touriño, por la que el PP busca "amigos de última hora a toda velocidad", en referencia a una hipotética alianza estratégica de los populares con el BNG para arrinconar al PSdeG.

"Ahora que les entra el miedo por el cuerpo, andan llamando a la puerta de los nacionalistas", sentenció y, por eso, invitó al PP a que, si quiere "convertirse al galleguismo" que "deje de romper el consenso, de atacar el gallego y de boicotear la reforma del Estatuto de Autonomía".

En opinión de Touriño, "cuestiones de país" deben estar por encima de "cuestiones de partido" y aplicó este argumento también a la actual situación de crisis económica. En todo caso, insistió en que Galicia es "una nave segura y cos musculatura" para hacer frente a las dificultades a pesar de que el PP se dedique a "fabricar malestar, generar desconfianza y entorpecer la modernización".

Al respecto, lamentó que la oposición no haya aportado "ni una idea positiva" en lo que va de legislatura e ironizó con que su contribución "más sonada" fue denunciar al Gobierno gallego por la adjudicación de las obras de la vía de O Barbanza. "Ellos nos denuncian por hacer autovías y nosotros hacemos las autovías y dejamos que los jueces sean los ciudadanos y la democracia", contrapuso.

FEIJÓO: "MENTOR DE LA CRÍTICA GLOBAL"

También calificó a Feijóo en "mentor de la crítica global" y, para ilustrar esta afirmación, criticó que el líder de la oposición cuestione la gestión del bipartito pero se posicionase en contra de la posibilidad de un adelanto electoral. "Antes decían váyase señor González, ahora dice quédese señor Touriño", bromeó, y sugirió a Feijóo que cante la canción de "ni contigo ni sin mi tienen mis males remedio".

Touriño también rebatió las críticas de Feijóo sobre el incumplimiento del Pacto Local y replicó que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, firmó "ayer mismo" el pago de los atrasos que el PP "nunca le reconoció a los municipios".

A modo de resumen, se mostró convencido de que el PSOE es el partido que "mejor" representa a los gallegos y aseguró que no utiliza el Gobierno como "el poder por el poder" sino como "camino para hacer una Galicia más solidaria, libre y justa".

PARTICIPACIÓN

El presidente gallego agradeció la alta participación en la Fiesta de los Socialistas de Galicia, que ilustró al referirse a Vilagarcía como una ciudad "desbordada y saturada" y, en la misma línea, celebró la "lealtad" y las "ganas de transformación" de los militantes de su partido porque "ninguna de las medidas" adoptadas por la Xunta se podría haber llevado a cabo "sin el crédito, el aval y el apoyo" de los simpatizantes socialistas.

El PSdeG culmina la campaña '3 años cambiando Galicia" con esta Fiesta de los Socialistas de Galicia celebrada en Vilagarcía, a la que estaba previsto que acudiese el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pero que finalmente canceló su visita por "problemas de agenda".

La alcaldesa del municipio Dolores García, enfatizó el carácter festivo del tradicional encuentro de los socialistas gallegos "mal que le pese a Feijóo", a quien se refirió en tono irónico como "estimado y querido amigo". La regidora excusó el retraso del acto en aproximadamente media hora, motivado por los atascos a la entrada de la ciudad, y confió en solucionarlos con la puesta en servicio de la futura circunvalación del municipio.