Actualizado 07/04/2008 13:03 CET

Los trabajadores de Justicia del Principado someterán hoy la propuesta del Ministerio a referéndum

OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la Administración de Justicia del Principado acudirán hoy, a las 11.00 horas, a las urnas situadas en el Palacio de Justicia de Oviedo para someter a referéndum el acuerdo que ayer alcanzó la plataforma sindical con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, según informó el portavoz de CCOO de Justicia de Asturias, Ignacio Quintana.

Los sindicatos, CCOOO, CSI-CSIF y STAJ, se reunieron con los trabajadores a primera hora de la mañana para hacerles llegar el documento suscrito entre la plataforma sindical y el Gobierno para que "lo estudien" y "voten en conciencia", apuntó Quintana.

El líder sindicalista consideró que el texto contiene "grandes avances" aunque evitó pronunciarse sobre el resultado del referéndum ya que "no quiere influir en el voto de los funcionarios de justicia asturianos".

Por su parte, los sindicatos CSI-CSIF y STAJ señalaron que desarrollarán la votación "conforme al compromiso adquirido por los integrantes de la plataforma sindical de someter a referéndum cualquier propuesta que se pudiera considerar aceptable por parte del colectivo de funcionarios pertenecientes al territorio no transferido".

Así pues, los dos únicos sindicatos que quedan en la plataforma, CSI-CSIF y STAJ llevarán la propuesta a referéndum a lo largo de hoy para "su ratificación y posible desconvocatoria de la huelga como así nos comprometimos al principio de la misma", destacó.

El Ministerio de Justicia realizó una nueva oferta a los funcionarios que contemplaría una subida de 190 euros mensuales, de los cuales 160 se harían efectivos este mismo año.

De este incremento de 160 euros mensuales este año, 80 euros tendrían lugar con efecto retroactivo desde el 1 de enero y otros 80 se comenzarían a pagar el 1 de julio.

Los 80 euros no abonados de los primeros seis meses del año se incluirían en una paga extraordinaria de 480 euros, que se haría efectiva en enero de 2009. En ese año se mantendrían estas cantidades y se ampliarían en 30 euros más.