El 'trabajo invisible' de los militares españoles

Publicado 04/08/2019 12:47:36CET
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la salida de la sesión de la primera investidura fallida del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, a la salida de la sesión de la primera investidura fallida del candidato socialista a la Presidencia del Gobierno.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas Armadas españolas hacen un trabajo "encomiable" e "invisible" a diario que permite a los españoles disfrutar de su vida "con libertad y seguridad", según subraya la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, en un artículo remitido a Europa Press.

Además de su función más conocida, los militares realizan multitud de labores que pasan desapercibidas para la ciudadanía, como garantizar la seguridad de todos los aviones comerciales, colaborar en el transporte de ayuda humanitaria, controlar el tráfico marítimo, atender catástrofes naturales o incluso fijar la hora oficial española.

"Nuestras Fuerzas Armadas realizan un trabajo encomiable velando, cada día, por nuestros derechos constitucionales y por la defensa de la paz, la libertad y la seguridad, dentro y fuera de nuestras fronteras, tal y como se recoge en el artículo 8 de la Constitución y en los acuerdos y convenios internacionales suscritos por España", sostiene la ministra en el artículo.

En este sentido, destaca las "muchísimas tareas invisibles" de los militares españoles con las que, según subraya, "dan una lección de calidad humana, generosidad, profesionalidad, entrega, espíritu de servicio y compromiso". "Hacen que todos nosotros vivamos en un mundo mejor, más seguro", insiste.

VIGILAR LA BASURA ESPACIAL

En un repaso por esta labor menos conocida de las Fuerzas Armadas, Robles recuerda que "gracias" al trabajo del Ejército del Aire es posible que tengan lugar todos los vuelos comerciales y turísticos, se vigila el riesgo de colisión entre objetos, la proliferación de restos espaciales o la 'basura espacial'.

También el Ejército del Aire colabora en el transporte de ayuda humanitaria y participa en el traslado de personal para ayudar a la ciudadanía, como ocurrió con la brigada de mineros asturianos que acudieron a Totalán (Murcia) a intentar rescatar al niño Julen caído a un pozo.

Por su parte, la Armada apoya a las autoridades civiles en el control del tráfico marítimo y la seguridad en la navegación, actividades de vigilancia de pesca, investigación hidrográfica y oceanográfica y de protección del patrimonio cultural subacuático.

PRESENCIA CONSTANTE EN LA ISLA DE ALBORÁN

Robles también recuerda la presencia permanente de marinos españoles en la isla de Alborán para, además de garantizar la soberanía del territorio, avisar de pateras en la zona, alejar de la zona a pesqueros no autorizados o evitar que mafias usen la isla como puente para traficar en esta parte del Mediterráneo.

Otra de las actividades más desconocidas de la Armada es la que lleva a cabo en El Real Instituto y Observatorio ubicado en San Fernando (Cádiz), fundado en 1753. Desde allí se establece la hora oficial española.

En cuanto al Ejército de Tierra, la ministra en funciones destaca su participación en la Campaña Antártica que se desarrolla cada año para dar apoyo logístico y seguridad a científicos que ponen en marcha sus proyectos en la Isla Decepción del continente antártico.

Pero también recuerda que la rama terrestre de las Fuerzas Armadas está muy cerca de la sociedad con actuaciones como el tendido de puentes provisionales para solventar situaciones críticas tras una catástrofe natural, como ocurrió recientemente en Artá (Mallorca), en El Rubio (Sevilla) o en el acceso a la cuelta del Gato en Benoaján en la Serranía de Ronda (Málaga).

RICO ACERVO CULTURAL

La ministra en funciones destaca también el trabajo que realiza la Unidad Militar de Emergencias (UME), mucho más conocido, y hace hincapié en la labor del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que colabora con numerosos organismos públicos y privados en múltiples labores muy especializadas.

En el ámbito cultural, pone el foco en el "rico acervo cultural" generado por las Fuerzas Armadas a lo largo de sus siglos de existencia y recuerda que la ciudadanía disfruta de múltiples aplicaciones que nacieron en el ámbito militar, como los satélites, los GPS, los drones o incluso las técnicas que permiten la realización de ecografías.

Contador