UGT critica el cierre de Vitri en Torelló tras recibir 2,5 millones de ayudas públicas

Actualizado 16/01/2009 15:56:02 CET

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT de Catalunya lamentó hoy el cierre de la fábrica de casquetes de bombillas Vitri, del grupo Vemsa, en Torelló (Barcelona), que comportará 71 despidos, después de que la empresa recibiera 2,5 millones de ayudas de la Generalitat entre 2006 y 2008.

Según la organización sindical, el cierre de las instalaciones se anuncia después de que la compañía recibiera en 2006 dos millones de euros de manos del Govern para potenciar su internacionalización y 500.000 euros más en 2008 en concepto de innovación.

UGT de Catalunya criticó que la maniobra de la empresa ha consistido en una "descapitalización", puesto que aseguraron que la memoria refleja que Vitri contaba en noviembre con 11 millones de euros y ahora presenta números rojos. "A qué se ha destinado esta suma en tan poco tiempo", se preguntó el comité.

El sindicato aseguró que la compañía ha estado trasladando maquinaria los últimos meses desde Torelló hasta la planta que tiene en Eslovaquia, donde previamente se había llevado también parte del producto que se fabricaba en Catalunya.

Lamentó esta "deslocalización encubierta", más aún cuando apuntó a que la documentación presentada por la empresa para justificar el ERE en Torelló la dirección reconoce un acuerdo "confidencial" para llevar a cabo una posible venta de la planta eslovaca al grupo Osram, también dedicado a la fabricación de bombillas.

Para los sindicatos el cierre incumple los acuerdos alcanzados con la dirección, que se comprometió a trasladar a Eslovaquia la producción de poco valor añadido por imperativo de su cliente Osram, mientras que aseguró que mantendría en Catalunya la producción de más valor y más tecnológica.