Publicado 25/02/2014 21:50

UPyD acusa a Rajoy de ser un presidente "antipolítico" que plantea compromisos "simulados y diferidos"

Felicita al presidente por haber dado "por fin" una respuesta "política, y no sólo jurídica" al desafío soberanista catalán

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso, Rosa Díez, ha acusado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, de ser el presidente "más antipolítico" de la historia de la democracia y le ha afeado que plantee compromisos "simulados y diferidos". Pese a todo, la líder magenta la ha tendido la mano porque a UPyD "le importa España y los españoles".

Durante su intervención en el Debate sobre el estado de la Nación, Díez ha querido dejar claro a Rajoy que, al contrario de lo que presume, "España no va bien", sino que cada vez está "más debilitada", y ha hecho un repaso de algunos de los datos oficiales que demuestran esta afirmación.

"A mi no me consuela pensar que las cosas podían haber ido peor. Alardear a estas alturas de que no hemos sido rescatados como único logro denota una falta de ambición de país verdaderamente alarmante. No debiera usted permitirse el lujo de presumir", ha dicho.

QUE SE ARROJE LA SALIDA DE LA RECESIÓN ES "DESHONESTO"

Asimismo, la líder de la formación magenta ha echado en cara al presidente que haya eludido "como siempre" en sus diferentes intervenciones la responsabilidad de unas políticas de ajuste que han resultado "nefastas" y luego se haya atribuido el mérito de haber salido de la recesión --"mérito que en todo caso y, según el ministro del Interior ha de compartir con Santa Teresa"-- es "francamente deshonesto".

Según ha defendido, Rajoy tenía la obligación a su llegada al Gobierno de enfrentarse a la crisis económica y social y a la baja calidad de la democracia española, si bien ha lamentado las consecuencias que ha dejado su política económica, social y de empleo: "más desigualdad --también entre comunidades autónomas--, más injusticia, más pobreza --sobre todo infantil--, menos empleo y más precariedad".

La portavoz nacional de UPyD ha recriminado, además, al presidente la contribución de su Gobierno al "envilecimiento" de la vida política y su voluntad "deliberada" de "hurtar" los debates sobre asuntos clave como la corrupción, la monarquía o la independencia judicial. Una actitud ésta que, en opinión de Díez, le convierten en el presidente "más antipolítico" de toda la etapa democrática.

CONFUNDE LA DEMOCRACIA CON LA TECNOCRACIA

"¿Acaso cree usted que es posible superar la crisis económica y social sin enfrentarse a la crisis política y de valores que infectan nuestras instituciones?" --ha preguntado--. ¿Cuándo va usted a asumir su responsabilidad por haber querido tapar los escándalos de corrupción política?".

Para la líder la formación magenta, el presidente, al igual que la mayoría de sus ministros, "confunde la democracia con la tecnocracia". "Y así no será posible acabar con la corrupción ni salir de la crisis", ha insistido.

Rosa Díez ha dicho no compartir el diagnóstico sobre la situación de España ni las medidas que hay que poner en marcha para superar la triple crisis que asola a España, unas propuestas, a su juicio, que contienen "lo de siempre: bastante palabrería y un cierto engaño". Y como ejemplo de su "falta de credibilidad" ha citado que antes de las elecciones prometieran bajar los impuestos y después tardaran una semana en subirlos. "Ahora insiste en compromisos simulados y diferidos, a ver si cuela. Una vez más, publicidad engañosa", ha apuntado.

Frente a esto, Rosa Díez ha hecho un repaso de las 'recetas' que, a juicio de UPyD, deberían tomarse para superar esa triple crisis a la que ha hecho referencia, entre las que ha citado la necesidad de una verdadera reforma fiscal, reforzar la lucha contra el fraude fiscal, disminuir el gasto superfluo, iniciar una bajada selectiva de los impuestos o agravar del delito fiscal, entre otras.

LAMENTA QUE SE HAYA OLVIDADO DE LAS VÍCTIMAS

Durante su alocución, Rosa Díez no se pasado por alto el desafío soberanista catalán para felicitar a Rajoy por que "por fin" su intervención sobre esta cuestión haya sido "política, y no sólo jurídica". "Es muy importante que haya un discurso político que se enfrente al de los que quieren romper España. Los asuntos que competen a todos los españoles los decidimos entre todos", ha enfatizado.

En este punto, la líder de UPyD sí ha admitido haber echado en falta una referencia del presidente a las declaraciones pronunciadas este fin de semana por la vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Redding, en Barcelona, donde apuntó que había que dialogar sobre el tema catalán "sin líneas rojas". "¿Le ha planteado a Redding que sería importante que le dijera que en democracia siempre hay líneas rojas, que son las leyes?", ha expuesto.

Por último, Rosa Díez ha recriminado a Rajoy que se haya "olvidado" en sus diferentes intervenciones en el hemiciclo de las víctimas del terrorismo y, singularmente, de los más de 300 asesinatos de ETA que están aún sin resolver. "Esta es una asignatura que tenemos pendiente los demócratas y que debe merecer nuestra atención y nuestro compromiso", ha apuntado.

Más información