Uria rechaza que casos de Ibarretxe y López hayan "incidido" en que no se haya designado al presidente del TSJPV

Actualizado 19/02/2010 12:17:41 CET

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para el País vasco Margarita Uria Uria rechazó este viernes que procesos judiciales como el caso del ex lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el actual presidente del Gobierno vasco, Patxi López, hayan "incidido" en que no se haya designado todavía al nuevo presidente del TSJPV. La representante del máximo órgano de Gobierno de los jueces reconoció que la elección está siendo "particularmente complicada", pero consideró que se "resolverá con sensatez".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Uria afirmó que, de momento, los 21 vocales del Consejo no han sido capaces de llegar a un acuerdo para proceder a la renovación del cargo, que ocupa en funciones desde hace más de un año Fernando Ruiz Piñeiro.

"Pero, en otros asuntos, sí hemos llegado a acuerdos. Hemos renovado en este mandato al presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, en la persona de Juan Luis Ibarra, fue renovada la Audiencia Provincial en la persona de Ángel Gil, y en la Sala de lo Social la presidenta es Garbiñe Biurrun, que tuvo las votaciones necesarias", apuntó, para subrayar que "nombramientos de ámbito vasco se han hecho".

En este sentido, dijo que, con la Presidencia del TSJPV, "pasa lo mismo que puede pasar con la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que tiene mayor antigüedad". "El Consejo anterior hacía dos años que no lograba nombrar al magistrado de la Sala Segunda, y nosotros, en este caso, tampoco hemos sido capaces", destacó.

Margarita Uria apuntó que quiere ser "justa" y afirmó que todos los magistrados que se han presentado a los dos procesos de elección anteriores, en los que se produjo un bloqueo, cumplían "todos los requisitos legales exigibles" porque tenían "un buen currículum y una buena trayectoria profesional".

"Otra cosa es la percepción, en éste que es un cargo de nombramiento discrecional, que ese plus de cargos gubernativos tengamos los miembros del Consejo. Y a la vista está que no hemos sido capaces de ponernos 13 de acuerdo, puesto que las mayorías que se requieren son cualificadas", añadió.

NOVEDADES DEL NUEVO PROCESO

No obstante, dijo que, en esta ocasión, "se va a producir la votación y el proceso de elección con una novedad importantísima" porque, en el pasado pleno, se aprobó el reglamento para la designación de puestos de nombramiento discrecional y se ha completado -se aprobará en el pleno del próximo jueves- que haya la exigencia de que haya entrevistas públicas.

Por ello, dentro del proceso, además de la presentación por los candidatos de sus currículos y el proyecto que tengan para el desempeño del puesto, habrá una entrevista pública.

"Los medios de comunicación que deseen, tanto locales como estatales, podrán estar y cada uno de ellos tendrá que defender su programa. Este componente, la idea de adecuación al puesto y posibilidad de valoración y de justificar y razonar la razonabilidad de la persona que se ha elegido, va a dar facilidades", señaló.

Reconoció que la designación de la Presidencia del TSJPV "está siendo particularmente complicada", pero consideró que "podrá resolverse con sensatez". En esta línea, dijo que se trata de 20 vocales más el presidente para ponerse de acuerdo en relación con personas concretas para un determinado puesto, y cuesta".

Tras señalar que ella no ha hablado con la que fue candidata en los dos anteriores procesos María Victoria Cinto, asociada a Jueces para la Democracia (JpD), que denunció que Uria la había "vetado", y señaló que respeta su opinión. Sin embargo, se mostró sorprendida porque le atribuya a ella "una capacidad de veto, cuando no obtuvo ni un solo voto". "Puede estar disgustada, y puede decir lo que le parezca conveniente", apuntó.

MAYORES ADHESIONES

A su juicio, la persona que ocupe la Presidencia del TSJPV debe suscitar entre sus compañeros "las mayores adhesiones" y gozar "del prestigio suficiente entre sus compañeros para que le resulte fácil que se le reconozca".

"Hay gente a la que no le interesan estos puestos gubernativos. Ese plus que tienen de componente de gestión, pues hay magistrados que son más de la sentencia", dijo.

En cuanto al 'caso Ibarretxe' y a la sentencia posterior del Tribunal Supremo corrigiendo la decisión del TSJPV que encausó a Juan José Ibarretxe, Patxi López, el consejero del Interior, Rodolfo Ares, y a cinco miembros de Batasuna por mantener reuniones, consideró que determinados procesos "no han incidido en que se elija o no" al nuevo presidente del TSJPV.

Asimismo, concluyó que "más que la incidencia del traslado de las mayorías parlamentarias dentro del Consejo, la incidencia de las asociaciones profesionales es mayor, sin ninguna duda".