7 de abril de 2020
 
Publicado 20/02/2020 10:33:09 +01:00CET

Urkullu y Darias se reúnen en Vitoria para acordar un nuevo calendario de transferencias, entre ellas, la de prisiones

También se incluirá el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social

VITORIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, han iniciado este jueves, en Vitoria-Gasteiz, la reunión en la que esperan acordar un nuevo calendario para transferir a Euskadi las competencias recogidas en el Estatuto de Autonomía vasco de 1979, pero que aún se encuentran pendientes de transferir, un cronograma en el que se prevé incluir el traspaso del régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se recoge en el artículo 18.2 del citado estatuto.

Urkullu, junto con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, han recibido a Darias y a su equipo en la sede de la Presidencia del Ejecutivo Vasco, en Vitoria, donde ambas delegaciones tratarán de llegar a un acuerdo para reanudar el proceso de cara a transferir a Euskadi una treintena de competencias estatutarias que aún están en manos de la Administración central.

El objetivo es fijar un nuevo calendario para avanzar en el desarrollo del Estatuto de Gernika de 1979, después de que el programa de transferencias acordado el año pasado entre ambas administraciones no se pudiera ejecutar debido a las sucesivas convocatorias electorales en el Estado español.

Entre las competencias pendientes de transferir a Euskadi, se encuentra el del régimen económico de la Seguridad Social, cuya gestión por parte del Gobierno Vasco no implicaría la ruptura de la denominada 'caja única' del sistema, y el de la gestión de prisiones. Precisamente, este competencia no estaba incluida en el anterior calendario y la líder del PSE-EE, Idoia Media, confirmó este pasado miércoles que si se incorporara en la actualización que se dará a conocer del mismo.

SEGURIDAD SOCIAL Y PRISIONES

El artículo 18 del Estatuto de Autonomía de Euskadi establece que "en materia de Seguridad Social corresponderá al País Vasco: El desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación básica del Estado, salvo las normas que configuran el régimen económico de la misma", así como "la gestión del régimen económico de la Seguridad Social".

También se espera incluir en este paquete de transferencias el de la gestión de las prisiones, contemplada, igualmente, en el Estatuto de Gernika. El artículo 10.14 de esta ley orgánica establece que "la Comunidad Autónoma del País Vasco tiene competencia exclusiva (*) en la organización, régimen y funcionamiento de las instituciones y establecimientos de protección y tutela de menores, penitenciarios y de reinserción social, conforme a la legislación general en materia civil, penal y penitenciaria".